"El Público", la obra "irrepresentable" de Lorca, busca espectadores atrevidos

  • Madrid.- La compañía aragonesa "El Temple", especialista en la representación del surrealismo español, busca espectadores atrevidos que sean capaces de disfrutar con "El Público", la obra más compleja de Federico García Lorca -él mismo dijo que era "irrepresentable"- que estará cuatro días en Madrid.

"El Público", la obra "irrepresentable" de Lorca, busca espectadores atrevidos
"El Público", la obra "irrepresentable" de Lorca, busca espectadores atrevidos

Madrid.- La compañía aragonesa "El Temple", especialista en la representación del surrealismo español, busca espectadores atrevidos que sean capaces de disfrutar con "El Público", la obra más compleja de Federico García Lorca -él mismo dijo que era "irrepresentable"- que estará cuatro días en Madrid.

Con la dirección de Carlos Martín y coordinada por Alfonso Plou, alma máter de "El Temple", siete actores se enfrentan "a la pieza más vanguardista y personal" de Lorca, una obra en la que "no solo aparece el erotismo lorquiano sino una apuesta por la renovación escénica a través del surrealismo", ha explicado Martín.

"Es el descubrimiento del absurdo, de lo abstracto, del teatro bajo la arena: un teatro en el que se escarba para descubrir inquietudes intelectuales que van más allá", afirma el director quien puntualiza que "hace falta valor para venir a verlo".

Y después del órdago al público madrileño explica: "se necesita libertad mental, arriesgarse a este viaje porque, de otra forma, no se puede ver. La obra tiene la gran ventaja de que, al no tener una historia lineal, no sabes lo que va a ocurrir, pero si se produce la entrega o un cierto abandono del público en el mejor de los sentidos, ese viaje te paga con la gran poesía de García Lorca".

Plou opina que "El Público" es "la gran obra" del granadino quien, sin duda habría seguido escribiendo por estos derroteros de no haber muerto tan joven; "resitúa" al autor e introduce libremente el erotismo y la homosexualidad, "amor en sus múltiples facetas y sin presión social", explica el dramaturgo.

En "El Público" un director de teatro es asaltado por sus fantasmas y conminado a realizar un espectáculo libre de conveniencias sociales y artísticas; así, como en un viaje onírico, los personajes se desdoblan, se transforman y crecen de una manera descarnada, poética y transgresora.

Se ayudan los artistas de un "artilugio" móvil que toma el escenario, convirtiéndose en un octavo personaje, de modo que se transforma con ellos para recrear los siete escenarios que describe: Lorca decía de su obra que era "irrepresentable", pero al mismo tiempo "la quería ver en escena".

De hecho, ha agregado Mora Apreda, la directora del Teatro Fernando Fernán-Gómez donde se pone en escena esta noche, "Lorca la hizo y la dejó ahí", y hace un gesto con la mano como el que tiende una sábana o brinda un toro al tendido.

Preguntados en rueda de prensa por la dificultad de la obra, y del lenguaje que utiliza Lorca, el director ha advertido que, aunque es cierto que es complejo, está cercano a todo tipo de espectadores: "mi experiencia es que no echa para atrás. Hay que pensar que el público es culto y que hay un mutuo acuerdo de inteligencia".

"El Público" fue escrita en un momento difícil de la vida de Lorca cuando, impactado por su viaje a Nueva York, "grita en lo más profundo de su ser su anhelo de libertad y su tortura psicológica por ocultar sus sentimientos" y emprende una renovación estética y escénica que no hubiera sucedido de no ir a América, considera Martín.

Estará en la Sala Guirau del Fernán-Gómez hasta el 9 de mayo y, a partir del 12, toma el relevo "El licenciado Vidriera", otra apuesta de "El Temple" que adapta en este caso a Miguel de Cervantes para contar una fábula del Siglo de Oro que, curiosamente, explica Plou, contiene una reflexión más que contemporánea.

De hecho, cuenta que mientras preparaba la obra del pobre Tomás Rodaja, el estudiante que pierde el juicio y cree que su cuerpo es de vidrio, murió Michael Jackson: "El licenciado Vidriera", dice Plou, "habla del friki más actual, del que hace de su propia imagen y personalidad patológica un elemento de venta".

La Novela Ejemplar estará en escena hasta el 30 de mayo en la Sala II del teatro madrileño, interpretada en todos sus papeles por José Luis Esteban, que conduce la historia, y Javier Aranda, que da vida a Cervantes.

Mostrar comentarios