El quejío del flamenco se convierte en viñeta en la obra "Flamenco y cómic"

  • El quejío del flamenco se fusiona con el cómic de la mano de un grupo de ilustradores andaluces que han hecho realidad el libro "Flamenco y cómic", una visión personal de algunas de las figuras más relevantes de este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2011.

Madrid, 26 may.- El quejío del flamenco se fusiona con el cómic de la mano de un grupo de ilustradores andaluces que han hecho realidad el libro "Flamenco y cómic", una visión personal de algunas de las figuras más relevantes de este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2011.

El gaditano Carlos Pacheco, el granadino Kenny Ruiz o la jienense Cristina Vela son algunos de los 20 ilustradores de cómic que han llevado a las viñetas historias originales sobre lo más profundo de cantaores, bailaores o músicos como Camarón, Bambino, Macandé, Carmen Amaya o el bailaor de flamenco más conocido en Japón, Shoji Kojima.

"Se trata de una mirada diferente del flamenco, es ofrecer un duende mágico al mundo del cómic", ha informado Antonio Lucas, Delegado de la Junta de Andalucía en Madrid.

"Flamenco y cómic", editado por la Asociación RC Viñetas en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud y el Instituto Andaluz del Flamenco, cuenta en su primera tirada con 1.500 ejemplares que serán distribuidos por institutos y bibliotecas andaluzas.

Con este cómic se ha querido hacer un "reconocimiento tanto a la cultura universal del flamenco como a la del cómic", así como un homenaje "a la vida y mala vida de los flamencos", según ha contado Raúl Perales, director del Instituto Andaluz de la Juventud.

En las 15 viñetas que componen la publicación los autores han retratado algunos de los aspectos del flamenco a los que se sienten más cercanos, ya que "cada autor ha elegido al personaje que quería".

Con estas palabras ha salido al paso Pacheco, considerado el "padre" de la publicación y uno de los artistas andaluces más internacionales y reconocidos, tras las críticas que, según el gaditano, ha hecho públicas algún "purista flamenco".

"En ningún momento se ha querido hacer un catálogo de autores andaluces, porque en la intención de todos estaba mezclar la universalidad del cómic y el flamenco", ha expresado el dibujante gaditano, autor de las viñetas sobre el cantaor sevillano Miguel Vargas Jiménez, "Bambino".

Camarón de la Isla aparece en "Flamenco y cómic" rodeado de Picasso, Kubrick y el ilustrador francés Moebius. Así lo ha interpretado el dibujante Kenny Ruiz quien ve en este libro la posibilidad de dar a conocer estas dos disciplinas artísticas.

"Las historias del libro no están pensadas para enganchar al público juvenil, sino para enganchar al mundo del cómic con el mundo del flamenco", ha puntualizado.

Cada una de las historias incluyen un texto presentando tanto al artista flamenco como al dibujante.

Mostrar comentarios