"El Quijote" y su impresión artesanal protagonizan exposición en Nueva York

  • Nueva York.- "El Quijote", de Miguel de Cervantes, y su proceso artesanal de impresión son los protagonistas de la exposición que acoge desde hoy el Instituto Reina Sofía de Nueva York con ilustraciones, ediciones históricas del clásico y herramientas que se emplean en las imprentas.

"El Quijote" y su impresión artesanal protagonizan exposición en Nueva York
"El Quijote" y su impresión artesanal protagonizan exposición en Nueva York

Nueva York.- "El Quijote", de Miguel de Cervantes, y su proceso artesanal de impresión son los protagonistas de la exposición que acoge desde hoy el Instituto Reina Sofía de Nueva York con ilustraciones, ediciones históricas del clásico y herramientas que se emplean en las imprentas.

"'El Quijote' es un icono cultural en buena medida gracias al trabajo que han realizado artistas visuales y editores durante cuatro siglos", dijeron en un comunicado los organizadores de la muestra "Reimaginando Don Quijote", que estará abierta en el barrio de Nueva York de Manhattan hasta el próximo 20 de abril.

En un momento de auge de las ediciones digitales, la exposición se centra en el proceso artesanal de la creación de un libro en papel y para ello emplea proyecciones que muestran el trabajo de profesionales como tipógrafos, impresores y encuadernadores.

"Reimaginando Don Quijote" también subraya la importancia de las imágenes en la obra de Cervantes y lo hace mediante la exposición de dibujos del artista estadounidense William Wiley (1937), que ha ilustrado la última traducción al inglés publicada en Estados Unidos por la editorial Arion Press.

"El Quijote" no es sólo "la primera novela moderna, sino también la obra de ficción que ha sido ilustrada más veces", destacó por su parte la traductora Edith Grossman, encargada de la más reciente traducción al inglés del clásico español.

La ilustración más antigua de Don Quijote es de 1613 y las más recientes de las que se tiene constancia son las de Wiley, cuyos originales se pueden ver ahora en el Instituto Reina Sofía.

Wiley, un reconocido artista con cuatro décadas de trayectoria, no es el primero que se ha sentido fascinado por uno de los personajes más célebres de la literatura, que ha inspirado además a figuras como Francisco de Goya (1746-1828), Salvador Dalí (1904-1989) o Pablo Picasso (1881-1973), entre otros.

Mostrar comentarios