El Real cerrará su bicentenario con la "mejor temporada" de su historia

  • Acogerá 15 óperas que incluirán un estreno absoluto, dos estrenos en España y siete títulos que se incorporarán al repertorio del coliseo.
La Bohéme / Javier del Real, Teatro Real
La Bohéme / Javier del Real, Teatro Real

El Teatro Real culminará la celebración de su bicentenario con la "mejor temporada" de su historia, que en 2018/2019 traerá, con un presupuesto de más de 30 millones de euros, 15 óperas que incluirán un estreno absoluto, dos estrenos en España y siete títulos que se incorporarán al repertorio del coliseo.

Robert Wilson, Plácido Domingo, James Conlon, Joyce DiDonato, Nina Stemme, Peter Sellars, Robert Carsen o Juanjo Mena son algunos de los nombres destacados de la "ambiciosa" temporada.

"Yo diría que es posiblemente la mejor temporada que el Teatro Real ha tenido nunca, en este momento en que estamos culminando su bicentenario", ha dicho hoy en rueda de prensa Gregorio Marañón, presidente del patronato del Real, acompañado de Ignacio García-Belenguer, director general, y Joan Matabosch, director artístico.

El teatro ha prorrogado hasta 2023 el contrato con el británico Ivor Bolton como su director musical titular -lo es desde febrero de 2014-, según han anunciado en la rueda de prensa.

Con un presupuesto de 30,2 millones de euros para esta nueva temporada, el Real incluirá en su repertorio "La Calisto", de Francesco Cavalli; "Dido & Aeneas", de Henry Purcell; y "Capriccio", de Richard Strauss.

A su renovado repertorio se unirán "La peste", de Roberto Gerhard; "Com que voz", de Stefano Gervasoni; "Only the Sound Remains", de Kaija Saariaho, y "Je suis narcissiste", de Raquel García-Tomás.

"Estamos muy contentos, muy orgullosos de la temporada próxima. Creo que es un modelo de temporada del Teatro Real, algo así como la temporada ideal", ha explicado Matabosch, quien ha enumerado los "cuatro motivos" que sostienen esta afirmación.

La "importantísima aportación" de títulos al repertorio del coliseo; la "nómina extraordinaria de artistas" que se incluyen; las "numerosas nuevas producciones" -diez en total- y el "liderazgo internacional" de la mayoría de estas coproducciones son los argumentos que apuntalan lo "ideal" de la temporada, ha detallado Matabosch.

El curso 2018/2019 lo abrirá, precisamente, el 19 de septiembre, una de las diez nuevas producciones del Real, "Faust", con dirección escénica de Àlex Ollé (La Fura Dels Baus) y musical de Dan Ettinger, y tres repartos con Piotr Beczala, Ismael Jordi, Luca Pisaroni y Erwin Schrott entre los intérpretes.

Le seguirá, desde el 23 de octubre, "Only The Sound Remains", con dirección musical de Ivor Bolton y escénica de Peter Sellars, luego vendrán "Com que voz", que se representará en las Naves del Matadero, y "Turandont", de Puccini, con dirección de escena de Robert Wilson y musical de Nicola Luisotti y Nina Stemme y Gregory Kunde en los principales papeles.

Pablo Heras-Casado, principal director musical invitado, estrenará 2019 al frente de un nuevo y ambicioso proyecto de "El anillo" wagneriano, con dirección de escena de Robert Carsen, que dará comienzo en enero con "El oro del Rin" y continuará durante las próximas tres temporadas.

Le seguirá "Idomeneo, re di Creta", de Mozart, con Carsen de nuevo en la escena y Bolton en la dirección musical; "Je suis narcissiste", "La Calisto" y "Dido & Aneas".

El Real también producirá dos nuevos montajes de Guiseppe Verdi: "Falstaff", dirigida por Daniele Rustioni y con escena de Laurent Pelly, e "Il trovatore", que contará con dirección musical de Maurizio Benini y dirección de escena de Francisco Negrín.

El programa se completa con "Agrippina", de Haendel, interpretada por Joyce DiDonato; "Capriccio", de Richard Strauss; "La peste", dirigida por Juanjo Mena, y "Giovanna d'Arco", de Verdi, que cerrará esta edición dirigida por James Conlon y con Plácido Domingo en el papel de Giacomo.

"En conjunto, se trata de una selección de títulos que invitan a reflexionar sobre por qué la ópera, desde sus inicios, ha tendido a asociarse con el mito, con la mitología", ha apuntado Matabosch sobre el "hilo conductor" de la "ambiciosa" temporada 2018/2019.

En cuanto a la programación de danza, tomarán los escenarios del Real cinco compañías de reconocido prestigio, como el Ballet am Rhein de Süsseldorf y Duisburg; la Compañía Nacional de Danza; el Ballet de l'Opéra national de Paris y la Sasha Watlz & Guests.

El cartel lo completa la el Víctor Ullate Ballet, que celebrará el 30 aniversario de la compañía con la presencia de grandes figuras de la danza formadas por el maestro aragonés.

El Real, que recibió anoche en Londres el International Opera Award por "Billy Budd", seguirá trabajando en la atracción del público joven, y, así, "El Real Junior" ofrecerá siete producciones concebidas para diferentes edades, nueve talleres musicales y retransmisiones de los espectáculos en centros escolares.

Mostrar comentarios