El Reina Sofía entra en el siglo XXI

  • Madrid.- Hoy es el segundo día más importante en la vida del Museo Reina Sofía, después del de su fundación, que entra definitivamente en el siglo XXI con la aprobación en Consejo de Ministros del proyecto de la Ley reguladora de la institución.

El Reina Sofía entra en el siglo XXI
El Reina Sofía entra en el siglo XXI

Madrid.- Hoy es el segundo día más importante en la vida del Museo Reina Sofía, después del de su fundación, que entra definitivamente en el siglo XXI con la aprobación en Consejo de Ministros del proyecto de la Ley reguladora de la institución.

Así lo consideró su director, Manuel Borja-Villel, durante la rueda de prensa celebrada en el museo para dar a conocer el texto que dotará al centro de arte de un nuevo marco jurídico que le permitirá una gestión más ágil y flexible.

Uno de los aspectos más fundamentales del proyecto, que convierte al museo en Entidad de Estatuto Especifico, es la posibilidad que se le da a la institución de tener mayor acceso a otras fuentes de financiación, así como la creación o participación en sociedades o fundaciones.

Esto supone "tener la capacidad de atraer a personas e instituciones que nos pueden conseguir financiación, donar obra o hacer depósitos, en un momento en el que las obras de arte contemporáneo son imposibles de conseguir en el mercado debido a sus precios", afirmó el presidente del Patronato Guillermo de la Dehesa.

La idea es que el museo tenga un Patronato "muy fuerte y con un peso importante. Hay que atraer a la sociedad civil, pero no solo a la española sino a personas de todo el mundo".

La cultura cada vez atrae a más gente por lo que "competir en cultura es como competir en cualquier otro campo. En España es un valor añadido más rentable que otras actividades que hay que explotar", añadió.

En este panorama, el proyecto considera como actividades prioritarias de mecenazgo las realizadas por el museo a efectos de la aplicación de incentivos fiscales.

"Esta nueva forma de establecer la institución permite la internacionalización y el poder atraer a personas y empresas de otros países", afirmó el presidente del Patronato, para quien "hay pocos museo en el mundo tan importantes como el Reina Sofía".

La ampliación y modernización que ha experimentado el museo durante los últimos años "en los que se han conseguido muchas cosas", exigían un cambio en su régimen jurídico, según el director para quien una ley propia les "ofrece un traje a medida".

Borja-Villel destacó también los aspectos del texto que confieren al museo mayor flexibilidad de contratos y presupuestaria, así como mayor agilidad de convenios internacionales y la capacidad de generar recursos propios.

El Reina Sofía, "una de las grandes instituciones culturales de España y referente internacional del arte contemporáneo" funciona muy bien y por ello el Gobierno quiere dotarle de un modelo de gestión que le permita "adelantarse al futuro", afirmó la subsecretaria de Cultura Mercedes, Elvira del Palacio.

La ley, "muy análoga a la del Museo del Prado, pero no idéntica", permitirá mayor autonomía de gestión pero también exigirá a sus gestores mejores resultados.

La subsecretaria, al igual que hizo el vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba durante su comparecencia tras el Consejo de Ministro, resaltó que el museo ha superado durante el pasado año los 2,3 millones de visitantes, frente al millón y medio del año 2007.

Mercedes Elvira del Palacio resumió el proyecto como un avance en la internacionalización, una mayor capacidad de autofinanciación, una mayor proximidad a la sociedad civil y una mayor apertura a los ciudadanos.

Así, además de ser un referente artístico se conseguirá que sea "un referente internacional en lo que a gestión se refiere".

El proyecto se tramitará, previsiblemente, antes de verano en el Congreso y en el último trimestre del año pasará al Senado, "por lo que las previsiones son poder aprobar la ley en esta legislatura", afirmó la subsecretaria.

En el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley, el Gobierno aprobará el nuevo Estatuto del museo adecuándolo a la misma.

Por Mila Trenas

Mostrar comentarios