El Rijksmuseum abre nueva ala de Cruz y Ortiz, con homenaje a la fotografía

  • El Rijksmuseum de Ámsterdam abre hoy las puertas de una nueva ala, remodelada por el estudio de arquitectos españoles Cruz y Ortiz, con la exposición temporal "Tiempos Modernos" dedicada a la fotografía del siglo XX.

Amsterdam, 1 nov.- El Rijksmuseum de Ámsterdam abre hoy las puertas de una nueva ala, remodelada por el estudio de arquitectos españoles Cruz y Ortiz, con la exposición temporal "Tiempos Modernos" dedicada a la fotografía del siglo XX.

La segunda y última fase de transformación del Rijksmuseum que se inició en abril de 2013, se culmina ahora con la inauguración del ala Philips que albergará las exposiciones temporales del museo, además de alojar las instalaciones de un restaurante de lujo con capacidad para 135 comensales y un bar.

"La remodelación del edificio del Rijksmuseum está ahora completa. Una parte, la principal, con la exposición permanente que se inauguró en abril de 2013, y esta nueva dedicada a las exposiciones temporales", dijo el director general del Museo, Wim Pijbes, en la rueda de prensa de presentación.

Al igual que el rediseño del edificio completo, la remodelación de este nuevo espacio, concebido como una ampliación de las salas permanentes del museo, ha sido llevada a cabo por el estudio español de arquitectura Cruz y Ortiz.

"Esta parte del museo no se remodeló en la primera fase porque mientras llevábamos a cabo las obras del edificio principal, en este anexo se instaló la selección de la colección que se mostró al público durante el tiempo que duraron los trabajos arquitectónicos", dijo a Efe Antonio Ortiz.

Con el proyecto de intervención de esta nueva ala, en la que el estudio de arquitectos "ha seguido las mismas líneas y materiales de la parte principal", "se ha trabajado para establecer una coherencia entre lo antiguo y lo nuevo, y dar un nuevo uso, un nuevo periodo de vida a un edificio ya existente, que prácticamente no era visible", explicó.

El logro más significativo de estos últimos trabajos arquitectónicos, que cierran la colaboración del estudio Cruz y Ortiz con el Rijksmuseum, es el elemento de "sorpresa", contó Ortiz.

"Queríamos crear la sensación de hallazgo, que el público pueda descubrir con sorpresa, cuando visite el museo, este nuevo y más pequeño atrio, dedicado a los proyectos temporales".

La primera exposición que albergará el ala Philips es "Tiempos Modernos. Fotografía en el siglo XX", que recoge, hasta el próximo 11 de enero, una selección de más de 400 obras de la colección de fotografía que posee el Rijksmuseum, entra las que se encuentran maestros tan reconocidos como Jacques-Henri Lartigue, Man Ray, László Moholy-Nagy o Helen Levitt.

"Es la primera gran retrospectiva de fotografía de los fondos del Rijksmuseum, pero no será la última, y consiste en un recorrido a lo largo del siglo XX para mostrar dónde empezó y cómo se desarrolló la fotografía a lo largo de este siglo", explicó uno de los comisarios de la exposición, Hans Rooseboom, durante la presentación.

Estructura en espacios temáticos (Vida Cotidiana, Experimentos y Estudios, La cámara en guerra, Paisajes artificiales, La escuela de la calle, El mundo a la vuelta de la esquina y Estética y Antiestética) traza un recorrido por la fotografía del siglo pasado y presenta aspectos como la introducción del color, el nacimiento de la fotografía documental o la fotografía artística.

Un amplio panorama de la historia de la fotografía que además explora sobre el rol de este medio artístico en la moda o la publicidad, e incluye también trabajos a nivel "amateur".

"Desde 2005 sabíamos que la fotografía tenía que formar parte de la colección del Rijksmuseum y que necesitábamos construir una colección que representará el siglo XX", dijo a Efe la cocomisaria de la exposición, Mattie Bloom.

"La exposición reúne a los artistas más importantes del siglo pasado que utilizaron la fotografía como medio de expresión, pero también una amplia selección de documentos, como revistas y libros de fotografía, porque también son parte importantísima de la historia de la fotografía", añadió.

Además de "Tiempos Modernos", en una sala más pequeña la exposición "Documento Holanda 2014: Holanda-Bélgica", muestra las diferencias fronterizas entre estos dos países vecinos a través de las obras fotográficas del artista Hans van der Meer.

Después de estas exposiciones, ambas abiertas hasta el próximo 11 de enero, el Rijksmuseum continuará su programa de exposiciones temporales para el 2015 con proyectos como "Rembrandt tardío", a partir del 12 de febrero, "Nuevo para ahora. El origen de las revistas de moda", entre junio y septiembre, y "Asia en Ámsterdam", a partir del 16 de octubre.

Mostrar comentarios