El rock 'indie' de Superchunk enciende la mecha del Primavera Sound

  • Barcelona.- Riffs de guitarra eternos, el bajo de Laura Ballance y la voz de Mac McCaughan es todo lo que ha necesitado Superchunk, banda "indie-rock" norteamericana de los 90, para encender la mecha del festival Primavera Sound, que ha arrancado esta noche con actuaciones de Pavement, The XX y The Fall.

Barcelona.- Riffs de guitarra eternos, el bajo de Laura Ballance y la voz de Mac McCaughan es todo lo que ha necesitado Superchunk, banda "indie-rock" norteamericana de los 90, para encender la mecha del festival Primavera Sound, que ha arrancado esta noche con actuaciones de Pavement, The XX y The Fall.

Superchunk se ha lanzado al escenario al ritmo de "Throwing things", uno de sus primeros temas que, en una vuelta a los orígenes, ha hecho recordar al público de esta décima edición del Primavera Sound lo que era ser adolescente en los noventa y, de paso, ha dejado claro que, tras veinte años de recorrido, la banda no ha perdido pulso.

"Ha sido lo mejor del día", resumía Alberto, que se ha desplazado desde Madrid para poder asistir al festival -"lo hago cada año"- mientras sus amigos le recordaban que "todavía queda Pavement", en referencia a la banda que encabeza el cartel de esta primera noche de festival, que se ha reservado a grandes como Wilco o Pet Shop Boys para las dos noches siguientes.

La jornada ha comenzado pronto, con la actuación de los escoceses Bis, que han animado el ambiente a primera hora de la tarde mientras el público todavía estaba entrando.

Poco rato después, una actuación The Fall, que no han acabado de emocionar a un público todavía frío, ha precedido a The XX, grupo jovencísimo y prometedor cuya combinación de pop minimal y voces profundas ha acabado de demostrar que al Primavera Sound se viene, ante todo, a escuchar música.

"La gente aquí viene con criterio musical, es la fiesta de la música", ha exclamado Míriam Alías, minutos antes de que empezara la actuación de The Fall, mientras poco después, Xevi Gallardo constataba que, a pesar del porcentaje de extranjeros -del 30% al 40% según la organización- "el ambiente no es como en Benicássim, allí está lleno de ingleses".

Gafas de pasta, whisky en petaca, zapatos de cuero viejo y olor a cerveza pisada: es lo que se ha encontrado Superchunk al subir al escenario, esto y un ejército de ropas floreadas, topos y pantalones de pitillo que han recibido con calidez a los también creadores del sello discográfico independiente Merge, que apoya a imprescindibles de la escena indie norteamericana como los Spoons, los Teenage Fanclub o los Arcade Fire.

Durante el concierto, que ha empezado puntual y ha durado menos de una hora, el público ha coreado con ganas temas como "Slack motherfucker" y ha saltado con los acordes de la popular "Driveway to driveway", que habla de viajar de escenario en escenario sin recordar muy bien lo que pasa en cada uno de ellos y, precisamente sobre el escenario, McCaughan la ha descrito como una canción "confusa" sobre "festivales confusos, un poco como este".

La sorpresa del concierto ha venido con la aparición del cantante de Les Savy Fav, que ha irrumpido en el escenario y ha cantado junto a McCaughan y Ballance entre risas y vítores del público más dado al rock duro.

Para los fans de Superchunk es todavía el paradigma de lo que significaba ser "indie" en los Estados Unidos de los 90: su cantante y guitarrista, Mac McCaughan, y su bajista, Laura Ballance, han lanzado todos sus álbumes desde el primer single, "What do I", en su propio sello: Merge.

Poco después de escuchar a Superchunk, algunos impacientes se han desplazado hasta el otro lado del Fòrum, donde se celebra el festival, para escuchar a Tortoise o a Broken Social Scene, mientras los incondicionales de Pavement cogían sitio ante el escenario principal: "En el Primavera no conoces a la mitad de grupos y tienes que escoger, nosotros vamos sobre la marcha", ha afirmado Xevi Gallardo antes de perderse en la multitud. EFE

Laura Millan

lml/plv

Mostrar comentarios