El rompecabezas del famoso vestido se resuelve: la culpa es del cerebro

    • La culpa no es de nuestros ojos sino de una ilusión cognitiva de nuestro cerebro según publica la revista Cortex.
    • El vestido solo es de un color, el problema está en el punto de vista.
Un vestido, dos percepciones
Un vestido, dos percepciones

"Los hechos son sagrados, las opiniones son libres" Charles P.Scott. Es un hecho que el vestido es azul y negro, debido a que se ha comprobado que solo se comercializó ese diseño. Sin embargo todos somos libres para opinar que el vestido es blanco y dorado.

En febrero, la foto del misterioso vestido, se hacía viral y en menos de unas horas captaba la atención de los medios, las redes sociales y de los científicos de todo el mundo. Desde ese momento se han realizado numerosos estudios sin éxito aparente, hasta ahora.

Se trata de una fotografía que, según la revista científica Cortex provoca una ilusiónóptica que está vinculada a patrones de activación cerebral específicos, es decir, el cerebro interviene en nuestra percepción visual.

Un grupo de neurocientíficos alemanes dirigidos por T. Schmidt-Wilcke (Clínica Bergmannsheil, Bochum), demuestran mediante imágenes por resonancia magnética funcional (fMRN), que aquellos que perciben el vestido como blanco y oro tienen mayor activación en respuesta a la imagen de El vestido en regiones del cerebro frontal y parietal. Las regiones frontales están particularmente involucradas en procesos cognitivos superiores como la atenciónselectiva y la toma de decisiones, mientras que las áreas parietales procesan la información visual del lóbulo occipital.Un gran paso para los estudios neuronales

El estudio que la clínica alemana realizó para comprobar su hipótesis y solucionar el problema, consiste en realizar un examen visual a personas que perciben el vestido como blanco y oro frente a otras que lo ven negro y azul, respectivamente.

Mediante una resonanciamagnética, midieron la actividad cerebral de los participantes al observar imágenes que contenían cuadros de color con gamas similares a las del vestido, comprobando que en este caso no se identificaban diferencias entre los grupos. Sin embargo al hacer una comparación directa de los grupos al visionar El vestido, se desencadena una activación diferencial del cerebro marcada en función a su percepción.

Este viral supone un gran paso para los estudios neuronales y en concreto para los realizados con ilusiones visuales. Es el primer caso en el que se comprueba una clara diferenciación de percepción ante un mismo hecho ambiguo, que no puede ser deliberadamente manipulado, en dos grupos tan diferenciados.

Mostrar comentarios