El sector turístico podría crecer hasta un 2,5% en 2011 y generar hasta 40.000 empleos


El vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, estimó este miércoles que ese sector podría registrar un crecimiento del 2,5% en 2011, con lo que podría crear entre 30.000 y 40.000 empleos.
Zoreda realizó estas previsiones durante la presentación del Barómetro de Rentabilidad y Empleo de los principales destinos turísticos del primer cuatrimestre de 2011, periodo en el que el sector creó unos 10.000 puestos de trabajo.
Dicho informe revela que el crecimiento del empleo fue irregular ya que se elevó hasta el 3,3% en las zonas de costa, especialmente en Canarias, mientras las ciudades registraron un incremento del 0,5%.
La rentabilidad evolucionó de forma similar. Así, el ingreso por habitación (Revpar) de las zonas vacacionales subió un 16,8%, mientras el de las ciudades lo hizo un 3,6%. En ambos casos, el incremento de la facturación se produjo gracias al aumento de la afluencia de turistas y no a una subida de los precios.
Además, la mayoría del incremento de turistas se produjo gracias al redireccionamiento de viajeros que iban a visitar países del norte de África. De hecho, la demanda interna siguió estancada.
Zoreda afirmó que “casi el 100% de la mejora se ha debido básicamente a los flujos inesperados y a las cuotas prestadas de otros países”. “No hemos mejorado precios de venta, hemos recogido cuotas de demanda de terceros y en algunos casos a precios muy ajustados”, reiteró.
A este respecto, Zoreda reveló que en el caso de un gran turoperador alemán, el 75% de los clientes que iban a ir a Túnez y Egipto fue redireccionado a España y el otro 25% eligió básicamente Turquía.
Con respecto a la demanda española, expresó sus reservas. “Nos contentaríamos con que no hubiera retrocesos en la temporada punta”, añadió.
Por ello, advirtió de que “el gran reto es que la capacidad de crecimiento sea sostenida y no por causas hexógenas sino por la mejora de las condiciones internas” y pidió que el turismo “sea la mayor prioridad de los nuevos gobiernos autonómicos”.
Por último, reiteró su demanda de “un gran pacto de Estado en favor del turismo” para aprovechar “la gran oportunidad estratégica que tenemos en estos momentos”.

Mostrar comentarios