'El Señor de los Anillos' está de aniversario: 'El Retorno del Rey' cumple 60 años

    • El último volumen de 'El Señor de los Anillos', 'El Retorno del Rey', fue publicado en el Reino Unido el 20 de octubre de 1955. A España no llegó hasta abril de 1980.
    • La gestación del 'El Retorno del Rey' no fue fluida. Tolkien lo escribió por etapas (el inicio de la Segunda Guerra Mundial influyó también en el ritmo de escritura), hasta finalizarlo en 1948.
Fragmento de 'El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey', libro que cumple 60 años
Fragmento de 'El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey', libro que cumple 60 años

"Pippin miró fuera amparado en la capa de Gandalf. No sabía si estaba despierto o dormía, dentro aún de ese sueño vertiginoso que lo había arrebujado desde el comienzo de la larga cabalgata". Así comienza la tercera parte de 'El Señor de los Anillos', 'El Retorno del Rey', que hoy, 20 de octubre de 2015, cumple 60 años desde su publicación. Seis décadas han pasado desde que por fin viera la luz al completo la obra magna del profesor John Ronald Reuel Tolkien.

La idea que tenía en mente el escritor sudafricano era que 'El Señor de los Anillos' fuera un único volumen dividido en seis partes más unos apéndices. Sin embargo, el editor no opinó igual y consideró más apropiado que la novela estuviera dividida en tres volúmenes diferenciados ('La Comunidad del Anillo', 'Las Dos Torres' y 'El Retorno del Rey'), con los Apéndices incorporados a este último. Tolkien, además, quería llamar al tercer tomo 'La Guerra del Anillo' en lugar de 'El Retorno del Rey' para evitar contar demasiado de la historia con el título, pero la editorial se lo rechazó.

Los dos primeros libros fueron publicados en el mismo año, 1954, con unos meses de diferencia. 'La Comunidad del Anillo' llegó a las tiendas británicas el 29 de julio, mientras que 'Las Dos Torres' hizo lo propio el 11 de noviembre. 'El Retorno del Rey', sin embargo, se vio retrasado medio añopor los problemas que tuvo Tolkien para darle forma publicable a los Apéndices, así como para compilar un índice y crear un detallado mapa de Gondor, reino fundado en la Segunda Edad por Elendil y posteriormente gobernado por Aragorn. Al final, el profesor consiguió su objetivo con los Apéndices, pero no con las otras dos tareas (el mapa lo dibujó su hijo Christopher Tolkien, quien se ha encargado todos estos años de mantener vivo el legado de su padre y dar a conocer nuevos relatos escritos por este).

Pero viajemos un poco atrás, a su génesis. 'El Señor de los Anillos' empezó a cobrar vida poco después de que Tolkien finalizara 'El Hobbit' y antes de que este se publicara en 1937. Sin embargo, hubo un parón importante en la escritura de esta secuela, pues el profesor, como el mismo explicó, deseó "primero completar y ordenar la mitología y la leyendas de los Días Antiguos, que habían empezado a cobrar forma años antes". Es decir, quería continuar con 'El Silmarillion', que lo había empezado a gestar en 1917 cuando estuvo convaleciente tras haber sido llamado a filas en la Primera Guerra Mundial y resultado herido. El escritor tenía "pocas esperanzas de que a otra gente pudiera interesarle este trabajo" porque la obra era de "inspiración originariamente lingüística". Le presentó el trabajo a su editorial, George Allen & Unwin, para su valoración, pero se lo echaron abajo, así que Tolkien regresó a 'El Señor de los Anillos', "animado por los lectores" que le imploraban "más información sobre los hobbits y sus aventuras".

Sin embargo, la creación de la historia de Frodo Bolsón y el Anillo Único tuvo altos en el camino entre 1936 y 1937, pues Tolkien tenía "muchas obligaciones" que no quería dejar de lado y "muchos otros intereses como profesor" que le absorbían "muy a menudo". Luego, el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 retrasó más aún la finalización de la obra. Al término de ese fatídico año aún no había dado carpetazo al Libro I (cada volumen se dividía en dos "libros"). En los años venideros, el autor siguió escribiéndola por etapas, hasta concluir en 1948 (aunque no dejó de revisarla) la obra que se hizo, por méritos propios, un hueco en la historia de la literatura y se convirtió en una de las novelas más influyentes y populares del siglo XX. Si en el Reino Unido se publicaron los tres tomos entre 1954 y 1955, como hemos mencionado al inicio, para disfrutarlo en España hubo que esperar más de veinte años. 'La Comunidad del Anillo' fue publicada en junio de 1977, 'Las Dos Torres' en noviembre de 1979 y 'El Retorno del Rey' en abril de 1980.

Frases célebres

Una de las innumerables virtudes de 'El Señor de los Anillos' son los mensajes que transmite con sus palabras, sus discursos, sus diálogos… En los tres volúmenes hay citas épicas, emocionantes, otras que hacen reflexionar. Con motivo del 60 aniversario de la publicación de 'El Retorno del Rey', hemos querido recopilar algunas de las frases más célebres que encontramos entre el viaje de Pippin y Gandalf a Minas Tirith y y el cierre, cuando Sam respira profundamente y dice "Bueno, estoy de vuelta".

Pippin: "¿Queda todavía algún resto de esperanza? Para Frodo, quiero decir, o al menos sobre todo para Frodo". –Gandalf: "Nunca hubo muchas esperanzas. Nada más que esperanzas desatinadas, me dijeron".

Gandalf: "Traición, una traición es lo que temo: una traición de esa criatura miserable (Gollum). Pero así tenía que ser. Recordemos que un traidor puede traicionarse a sí mismo y hacer involuntariamente un bien. Ocurre a veces".

Sam: "¡Venga, señor Frodo! No pudo llevarlo por usted, pero puedo llevarlo a usted junto a él. ¡Vamos, querido señor Frodo! Sam lo llevará a babuchas. Usted le dice por dónde, y él irá".

Rey Brujo de Angmar, a Gandalf: "¡Viejo loco! ¡Viejo loco! Ha llegado mi hora. ¿No reconoces a la Muerte cuando la ves? ¡Muere y maldice en vano!".

Denethor: "¿Por qué? ¿Por qué huyen los imbéciles? Pues que arder en la hoguera es inevitable, más vale arder antes que después. ¡Volved al fuego del holocausto! ¿Y yo? También yo iré ahora a mi pira. ¡Mi pira! ¡No habrá tumbas para Denethor y para Faramir! ¡No tendrán sepultura! ¡No conocerán el lento y largo sueño de la muerte embalsamada! Antes que ningún navío zarpe hacia aquí desde el Oeste, nos habremos consumido en la hoguera como reyes paganos. El Oeste ha fallado. ¡Volved y sacrificaos en la hoguera!".

Théoden: "¡De pie, de pie, Jinetes de Théoden! Un momento cruel se avecina: ¡fuego y matanza! Trepidarán las lanzas, volarán en añicos los escudos, ¡un día de la espada, un día rojo, antes de que llegue el alba! ¡Galopad ahora, galopad! ¡A Gondor!".

Rey Brujo de Angmar: "¡Impedírmelo! ¿A mí? Estás loco. ¡Ningún hombre viviente puede impedirme nada!". – Éowyn: "¡Es que no soy ningún hombre viviente! Lo que tus ojos ven es una mujer. Soy Éowyn, hija de Éomund. Pretendes impedir que me acerque a mi señor y pariente. ¡Vete de aquí si no eres una criatura inmortal! Porque vivo o espectro oscuro, te traspasaré con mi espada si la tocas".

Éomer: "Saliendo de la duda, saliendo de las tinieblas, vengo cantando al sol, y desnudo mi espada. Yo cabalgaba hacia el fin de la esperanza y la aflicción del corazón. ¡Ha llegado la hora de la ira, la ruina y un crepúsculo rojo!".

Boca de Sauron: "¿Hay alguien en esta pandilla con autoridad para tratar conmigo? ¿O en verdad con seso suficiente como para comprenderme? ¡No tú, por cierto! –se burló, volviéndose a Aragorn con una mueca de desdén–. Para hacer un rey, no basta con un trozo de vidrio élfico y una chusma semejante. ¡Si hasta un bandolero de las montañas puede reunir un séquito como el tuyo!".

Frodo: "Me hace feliz que estés aquí conmigo. Aquí al final de todas las cosas, Sam".

Gandalf: "No os diré: no lloréis, porque no todas las lágrimas son malas".

Frodo: "He sufrido heridas demasiado profundas, Sam. Intenté salvar la Comarca, y la he salvado, pero no para mí. Así suele ocurrir, Sam, cuando las cosas están en peligro: alguien tiene que renunciar a ellas, perderlas, para que otros las conserven".

Mostrar comentarios