El "sueño" de Juan José Millás es escribir 'La metamorfosis', de Kafka

  • Oviedo.- El escritor Juan José Millás ha confesado hoy que el sueño de su vida es escribir "La metamorfosis", de Franz Kafka, una obra que, por ser "cercana a sus emociones", es su "fantasía loca".

El "sueño" de Juan José Millás es escribir 'La metamorfosis', de Kafka
El "sueño" de Juan José Millás es escribir 'La metamorfosis', de Kafka

Oviedo.- El escritor Juan José Millás ha confesado hoy que el sueño de su vida es escribir "La metamorfosis", de Franz Kafka, una obra que, por ser "cercana a sus emociones", es su "fantasía loca".

Una fantasía equiparable con la que tenía "aquel personaje de Borges" de escribir el Quijote, ha precisado Millás en la presentación de su última novela, "Lo que sé de los hombrecillos", celebrada en el campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo.

Millás ha explicado que la razón de este sueño "de la metamorfosis" se debe a que es una obra simultáneamente compleja y sencilla que se acerca a la perfección formal.

En este sentido, ha señalado que "los hombrecillos (de su novela) no son 'La metamorfosis'", pero que esta obra se acerca bastante a ese sueño pendiente en la medida en que "es enormemente simple, pero también enormemente compleja".

En el libro, según ha contado Millás, se narra la historia de un catedrático de Economía que "ve hombrecillos" con los que interactúa, relación que mantiene en secreto, y articula su vida de tal forma que todo parezca normal.

El protagonista siente esta trama como una locura que le acecha desde la infancia, los hombrecillos llegaron a su vida "para ponerlo todo patas arriba".

En su opinión, "las mejores obras son las que ofrecen el relato de un delirio", como es el caso de esta novela, y ha añadido que está contada como un sueño articulado, aunque "el tono tan realista quizá desconcierte al lector".

Durante el coloquio con los universitarios y en su condición de periodista, ha sido preguntado por su opinión sobre la crisis económica y sobre la situación que atraviesa la profesión.

Al respecto, ha comentado que, además de estar "saliendo de un delirio con consecuencias graves", estamos en un momento de frontera muy interesante pero difícil, dado que el mundo en el que vivimos "ha muerto" y el nuevo aún está por llegar.

Para explicar su afirmación Millás ha puesto el ejemplo de la publicidad en televisión que, según su criterio, ya "no tiene sentido" y ha añadido que los anunciantes lo saben, pero que todavía no ha llegado el modelo de recambio.

A su juicio el periodismo es una de las profesiones que "están sufriendo esta situación fronteriza en la que los nuevos modelos son fantásticos, pero son caros y esta necesidad de cambio ha coincidido con la crisis".

No obstante, Millás ha expuesto que los nuevos soportes no condicionan tanto, ya que un reportaje antes que digital tiene que ser bueno.

Ha añadido que "admira mucho" a los jóvenes de hoy y ha explicado: "lo tienen mucho más difícil de lo que lo tuvimos nosotros y el periodista de hoy tiene que ser un profesional híbrido".

Millás ha concluido indicando que con "Lo que sé de los hombrecillos" tuvo la "gratificante sensación" de que la obra estaba escrita en "el trastero de su interior", que sólo tuvo que sacarla a un primer plano y que casi todo mientras la escribía "fue un placer".

Mostrar comentarios