El Teatro de los Sentidos convierte al público en viajero a través de "Oráculos"

  • Madrid.- La compañía de origen colombiano Teatro de los Sentidos convierte el escenario en laberinto y al espectador en viajero con la producción "Oráculos", que se ha presentado hoy en Madrid y que se podrá disfrutar a partir de mañana en San Agustín de Guadalix.

El Teatro de los Sentidos convierte al público en viajero a través de "Oráculos"
El Teatro de los Sentidos convierte al público en viajero a través de "Oráculos"

Madrid.- La compañía de origen colombiano Teatro de los Sentidos convierte el escenario en laberinto y al espectador en viajero con la producción "Oráculos", que se ha presentado hoy en Madrid y que se podrá disfrutar a partir de mañana en San Agustín de Guadalix.

"Oráculos" propone un juego a través de los sentidos en el que el silencio y el ambiente recreado por los habitantes (actores) del laberinto consigue que el espectador, que vive una experiencia única y personal de aproximadamente hora y media, se convierta en viajero y protagonista de un misterio que solo le incumbe a él.

El espectador se debe plantear una pregunta a la entrada del laberinto que, gracias a esta experiencia que otorga la oportunidad de escucharse a uno mismo, acaba siendo respondida al final del camino.

Para que la experiencia sea todavía más personal, los espectadores acceden al laberinto de uno en uno y a intervalos de cuatro minutos para evitar aglomeraciones y de manera que cada persona puede dedicar el tiempo que desee a realizar el recorrido.

El director de la compañía Teatro de los Sentidos, Enrique Vargas, ha explicado que lo importante de esta producción es "jugar a perderse, porque si no te pierdes, es imposible encontrarte".

A partir del olfato, el tacto y "sobre todo mucha intuición" se entra en contacto con los diferentes arquetipos humanos que recopila el tarot de Marsella y que se van descubriendo a través de las 22 cámaras que componen el laberinto.

Se trata de un viaje casi ritual en el que los actores prácticamente desaparecen "para conseguir que el viajero se sienta parte de un sueño en el que lo que lo que se imagina es más importante que lo que se ve", ha relatado Vargas.

El viaje de un grano de trigo, desde la espiga hasta que se convierte en un pan que se puede incluso comer al final de la experiencia, sirve como hilo conductor de esta producción que se ha aprovisionado con más de 2.000 kilos de este cereal.

El edificio Casa Gus de San Agustín de Guadalix se ha transformado hasta desdibujarse para acoger esta obra que requiere de una oscuridad completa que se ha conseguido con el uso de 620 metros de moqueta negra para recrear la atmósfera de los 400 metros de laberinto.

Hasta el 3 de marzo, un total de 54 personas podrán participar cada día en esta obra que regresa a Madrid por primera vez desde 1998.

"Este montaje de 'Oráculos' es algo completamente diferente", ha puntualizado Vargas quien ha explicado que "las compañías de teatro, como los matrimonios, se agotan no por falta de amor, si no por falta de imaginación, por eso es importante que no nos mecanicemos, para sentirnos vivos".

La compañía de teatro experimental y de investigación Teatro de los Sentidos, con sede en el polvorín del castillo de Montjuic de Barcelona, cuenta ya con equipos en Chile, Colombia, Italia, Francia y Dinamarca, algo que Vargas considera "muy difícil" de alcanzar porque "llevar este tipo de investigación requiere tiempo y es un lujo".

En los últimos años, "Oráculos" se ha representado en escenarios de Dinamarca y Alemania. Cambian los públicos y su cultura, pero no la experiencia ya que, según el director de la compañía "en el campo de los sueños todos compartimos un mismo lenguaje, el cuerpo se libera y, como estás solo y nadie te ve, te diviertes porque puedes hacer lo que quieras".

Mostrar comentarios