El teatro más grande de Costa Rica celebra sus 85 años

  • El histórico Teatro Melico Salazar de Costa Rica, fundado en 1928 gracias a la ayuda del empresario español José Raventós, celebra esta semana sus 85 años de vida con una serie de espectáculos, informaron hoy los organizadores.

San José, 7 oct.- El histórico Teatro Melico Salazar de Costa Rica, fundado en 1928 gracias a la ayuda del empresario español José Raventós, celebra esta semana sus 85 años de vida con una serie de espectáculos, informaron hoy los organizadores.

El teatro, inicialmente inaugurado bajo el nombre de Teatro Raventós, se abrió el 12 de octubre de 1928 gracias a la ayuda de su mentor, pero en 1985 cambió su nombre a Teatro Popular Melico Salazar, en honor al famoso tenor nacido en Costa Rica en 1887.

El edificio, en el que se encuentra el recinto cultural más grande del país, mide 4.500 metros cuadrados y tiene una capacidad para 1091 personas, de acuerdo con un comunicado oficial del Ministerio de Cultura y Juventud.

"El Teatro Popular Melico Salazar, como espacio de representación escénica, es hoy en día uno de los más importantes iconos culturales de la ciudad", aseguró el ministro costarricense de Cultura y Juventud, Manuel Obregón.

Por el escenario del Melico Salazar han desfilado Marcel Marceau, Paloma San Basilio, Pablo Milanés, Hombres G, Joan Manuel Serrat, Facundo Cabral, al igual que oradores como Gabriel García Márquez y el Dalai Lama, entre muchos otros.

Como parte de la celebración, esta semana se desarrollarán diversas actividades cada noche con el fin de "reflejar el carácter popular, tanto en programación como en sus precios, que desde siempre ha caracterizado a este lugar" según la fuente.

Las actividades se realizarán al mismo tiempo que se hacen trabajos de restauración del edificio que representan una inversión de 2,4 millones de dólares.

Entre los años 2002-2006 se restauró la fachada, se cambió el techo interior y se construyeron servicios sanitarios en el segundo piso del inmueble y de 2006 a 2010 se comenzó la renovación del sistema eléctrico.

Desde 2010 se han invertido 325.000 dólares en un sistema de audio especialmente diseñado para la sala del teatro.

El lugar donde actualmente se ubica el Melico Salazar lo ocupó originalmente la Casa del Cabildo de San José, donde se conocieron los documentos relativos a la Independencia, en octubre de 1821 y se juró formalmente la independencia de la corona española el 1 de noviembre de ese mismo año, que había sido declarada públicamente el 15 de septiembre anterior.

El 8 de febrero de 1927 inició la edificación del inmueble, bajo la dirección del arquitecto y dramaturgo costarricense José Fabio Garnier y al año siguiente se inauguró el teatro, que en ese entonces tenía capacidad para 2.250 personas, haciéndolo el más grande de Centroamérica.

Tras un incendio, ocurrido después de una función de la película "Drácula, Príncipe de las Tinieblas" en 1967, se iniciaron trabajos para reconstruirlo en 1971, que concluyeron en 1985, con la infraestructura que se mantiene hasta hoy.

Mostrar comentarios