El tercer correo electrónico de Enrique Vila-Matas fue para Fidel Castro

  • A pesar de lo raro de la hora para la presentación de un libro, pleno mediodía, no había hoy una silla vacía en la Librería Bernat de Barcelona, donde la joven periodista Silvia Comas, de apenas 23 años, ha hablado de su primera obra "Voces de ahora", junto al escritor Enrique Vila-Matas.

Irene Dalmases

Barcelona, 7 nov.- A pesar de lo raro de la hora para la presentación de un libro, pleno mediodía, no había hoy una silla vacía en la Librería Bernat de Barcelona, donde la joven periodista Silvia Comas, de apenas 23 años, ha hablado de su primera obra "Voces de ahora", junto al escritor Enrique Vila-Matas.

No ha sido el único novelista que se ha acercado hasta el establecimiento, puesto que al acto han acudido otros nombres de la literatura en mayúsculas como Juan Marsé, Ignacio Martínez de Pisón o Imma Monsó, así como el historiador del cine Javier Coma, padre de la autora, el crítico teatral Joan de Sagarra o el director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Marçal Sintes.

Compartiendo micrófono, Comas y Vila-Matas han ido desvelando algunas de las frases que se incluyen en este libro de entrevistas, publicado por Notorious Ediciones, en el que dieciséis personas, como los antes citados y otros como Luis Alberto de Cuenca, Eduardo Torres-Dulce, Pedro Ruiz o Miquel Roca Junyent reflexionan sobre cine, televisión, medios de comunicación, literatura y periodismo.

Vila-Matas ha abierto fuego asegurando que se trata de "un buen documento" con opiniones y posicionamientos de personajes "de las diferentes tribus del país".

La periodista ha replicado que justamente lo que ha querido con su debut ha sido mostrar que es posible "la convivencia de esta diversidad" y que el diálogo y dar la voz a las diferentes opiniones es siempre algo importante.

Estructurado en tres partes diferentes, en la primera las entrevistas tienen que ver con la literatura, mientras que en la segunda las temáticas que toman las páginas son el teatro y el cine.

El universo periodístico y de la comunicación cultural cierra "Voces de ahora", en la que todos los personajes participantes muestran algunas de sus pasiones y cuentan anécdotas que les acaban definiendo como personas.

Con su particular sentido del humor, el mismo Vila-Matas ha desvelado hoy su entrada en el mundo de internet, en el año 2000, tras un tiempo negándose a pasarse al ordenador.

Sin embargo, un día las computadoras entraron en su casa de la mano de su mujer, quien le comentó que tenía un correo electrónico por responder.

Posteriormente hubo un segundo y el tercero que contestó fue para Fidel Castro, puesto que el líder cubano le había escrito felicitándole por un premio literario que acababa de obtener en Venezuela.

"Le contesté -ha confesado hoy- enormemente emocionado y con frases de aliento a la revolución cubana, pero luego descubrí la posibilidad que tiene internet para borrar palabras y lo quité todo para acabar poniendo 'un abrazo fraternal".

Divertida tras esta intervención y otras en las que, por ejemplo, se ha contado que su padre Javier -autor de la frase "El Barça es más que un club"- una vez no vio aprobada su propuesta publicitaria "Fruco, el hijo de fruta" porque podría asociarse con otro hijo de, Comas ha defendido que la obra retrata la actual situación española.

Asimismo, ha reivindicado un "nuevo enfoque" para el periodismo tras la "encrucijada" en la que se encuentran los jóvenes que como ella han accedido al oficio en los últimos tiempos.

Vila-Matas ha puesto el punto final a una "presentación feliz", capaz incluso de aplacar las máquinas perforadoras que se encontraban antes de iniciarse el acto a las puertas de la librería, en plena calle Buenos Aires.

Mostrar comentarios