El último traje de luces de Reina Rincón donado para una saya de la virgen

  • El 2 de julio de 2002 una noticia sacudía el mundo del toro en España con la muerte del torero José Tomás Reina Rincón, que era asesinado en Perú, tras torear en una plaza de Lima. Ahora, su último traje de luces quedará eternamente grabado en la saya de la Virgen de la Amargura de Ceuta.

Rafael Peña

Ceuta, 10 nov.- El 2 de julio de 2002 una noticia sacudía el mundo del toro en España con la muerte del torero José Tomás Reina Rincón, que era asesinado en Perú, tras torear en una plaza de Lima. Ahora, su último traje de luces quedará eternamente grabado en la saya de la Virgen de la Amargura de Ceuta.

Esta situación ha sido posible gracias a la donación que el extorero andaluz Francisco Diego Martínez "Curro Martínez" ha realizado a una cofradía ceutí, a la que ha entregado el traje de luces que Reina Rincón lució en su última corrida oficial.

La historia comenzó de forma casual. "Curro Martínez" (Linares, 1976), amigo del asesinado Reina Rincón, recibió de la familia del torero el traje de luces que lució en la Plaza de Toros "Acho", donde toreó el 2 de julio de 2002 en un cartel del que también formaba parte Curro Martínez.

La amistad con Reina Rincón fue motivo justificado para que la familia del fallecido, apodado como "El Manchego", entregara el traje de luces a Curro Martínez, que todavía recuerda el trágico suceso que acabó con la vida de su compañero tras un altercado con agentes de la guardia municipal de Miraflores (Lima).

Curro Martínez optó hace tres años por dejar el toreo por asuntos personales. "Necesitaba desconectar", ha dicho el torero, quien a través de su nueva actividad profesional relacionada con la construcción conoció al hermano mayor de la Cofradía de la Amargura de Ceuta, Raúl Moya.

Raúl Moya trasladó a Curro Martínez una petición: cederle un traje suyo para la posterior elaboración de una saya para Nuestra Señora de la Amargura.

El extorero, en un acto celebrado anoche, ha cumplido este deseo pero ha dado un paso "más simbólico todavía" -según Curro Martínez- al ceder el legado que le hizo la familia de José Tomás Reina Rincón, entregando a la cofradía su último traje de luces, de color morado.

La cofradía, en un simbólico acto, ha agradecido el detalle, ha nombrado hermano de la cofradía a Curro Martínez y éste, a su vez, ha pedido a Ceuta celebrar en la ciudad la primera corrida de su regreso a los ruedos, lo que espera cumplir dentro de un año.

Curro Martínez, que debutó el 1 de mayo de 1994 y se retiró cortando dos orejas el 30 de marzo del 2008 en Linares, quiere volver a torear pero antes ha querido tener este "detalle sin palabras", según Raúl Moya, con una cofradía ceutí a la que ha quedado estrechamente vinculado.

La cofradía de la Amargura cumplirá ahora su deseo de que parte del traje de luces del torero asesinado procesione por las calles de Ceuta gracias a la saya de la Virgen de la Amargura que se confeccionará en los próximos meses.

Los bordados del traje de luces de Reina Rincón recordarán que su recuerdo sigue vivo.

Mostrar comentarios