El XXV Festival de Música de Canarias culmina esta noche con obras de Brahms, Ligeti y Bartok

  • La XXV Edición del Festival de Música de Canarias pondrá esta noche su broche de oro en el Auditorio de Tenerife con el concierto protagonizado por la Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia bajo la dirección de Antonio Pappano, uno de los directores mejor considerados del momento, quien ofrecerá al público obras de Ligeti, Brahms y Bartok, según informó hoy la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, que añadió que esta velada musical se repetirá el próximo domingo en Las Palmas de Gran Canaria.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS) La XXV Edición del Festival de Música de Canarias pondrá esta noche su broche de oro en el Auditorio de Tenerife con el concierto protagonizado por la Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia bajo la dirección de Antonio Pappano, uno de los directores mejor considerados del momento, quien ofrecerá al público obras de Ligeti, Brahms y Bartok, según informó hoy la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, que añadió que esta velada musical se repetirá el próximo domingo en Las Palmas de Gran Canaria. La cita musical comenzará con el 'Concert Romanesque' de György Ligeti, una obra que data de 1949 y en la que, como recordó el musicólogo José Antonio Cantón en las notas al programa, "se pueden apreciar formas y modos empleados en las bandas de los municipios rurales donde abundaban disonancias y notas sucias". Esto ocasionó la censura de la obra, debido a que los cánones estéticos estalinistas propios de realismo socialista imperante entonces en Hungría, "sólo admitía las armonizaciones en tonos mayores y menores, mostrando incluso ciertas reticencias con el orientalismo modal proveniente de las repúblicas del este de la Unión Soviética". La velada continuará con uno de los cuatro grandes conciertos para violín, el que compuso Johannes Brahms en la tonalidad de Re mayor. La obra, escrita entre 1878 y 1881 para su amigo el violinista Joseph Joachim, fue estrenada el día de Año Nuevo de 1879 en Leipzig, teniendo como solista al propio Joachim, y dirigiendo la Orquesta de la Gewandhaus, Johannes Brahms. La obra está estructurada en los tres clásicos movimientos rápido-lento-rápido, que aquí se traducen en Allegro non troppo, Adagio y Allegro giocoso, ma non troppo vivace-Poco più presto. Aunque su ejecución demanda un intérprete muy experimentado en el instrumento, la obra destaca por su solidez musical y la perfecta conjunción con la orquesta para producir un discurso musical unitario. La interpretación estará a cargo de uno de los violinistas más laureados de la actualidad, el alemán Christian Tetzlaff.CULMEN DEL ESTRENO DE PAPPANO La primera noche de Pappano en Canarias culminará con el 'Concierto para orquesta' de Bela Bartok, uno de las obras más representativas de este compositor húngaro. La composición fue impulsada por el director de orquesta Sergei Koussevitzky que, además, la estrenó con la Orquesta Sinfónica de Boston el 1 de diciembre de 1944. El inmediato éxito de la obra sirvió para apuntalar la consideración de Bartok como uno de los grandes compositores del siglo XX, gracias, entre otros aspectos, a una hábil orquestación que le permitió desarrollar con variedad tímbrica sus sentimientos preferidos con intensa vitalidad y arrolladora fuerza, construyendo una de sus creaciones más singulares. El programa completo del Festival se puede descargar en www.festivaldecanarias.com. Las entradas se pueden adquirir para Santa Cruz de Tenerife en venta telefónica (902 317 327 de lunes a viernes de 10.00 a 19.00 horas), en la red de terminales multiservicios de Caja Canarias o en las taquillas del Auditorio de Tenerife. Para Las Palmas de Gran Canaria en venta telefónica (902 405 504) en cajatickets y la red de cajeros expendedores de La Caja de Canarias o en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus.

Mostrar comentarios