Elvira Lindo estrena en Madrid su primera pieza teatral

  • Madrid.- "Algo más inesperado que la muerte" es el título de la primera obra teatral de Elvira Lindo, una tragicomedia basada en su propia novela que se estrenará en Madrid el próximo 24 de marzo en el Teatro Lara bajo la dirección de Josep María Mestres.

Elvira Lindo estrena en Madrid su primera pieza teatral
Elvira Lindo estrena en Madrid su primera pieza teatral

Madrid.- "Algo más inesperado que la muerte" es el título de la primera obra teatral de Elvira Lindo, una tragicomedia basada en su propia novela que se estrenará en Madrid el próximo 24 de marzo en el Teatro Lara bajo la dirección de Josep María Mestres.

"Había tenido mis coqueteos de juventud con el teatro", bromeó la autora de la serie de "Manolito Gafotas" o guionista de "La primera noche de mi vida" en la presentación de este montaje.

"Y sé que el teatro tiene sus resortes y arquitectura especiales, pero perdónenme: yo he escrito una obra", prosiguió.

Lindo, junto al también dramaturgo Borja Ortiz de Gondra, transporta a las tablas su universo personal, tierno y ácido a un mismo tiempo y la obra llega a Madrid tras ser representada en Colombia, Luxemburgo y después de haber emprendido una gira por diversas ciudades de España.

"Algo más inesperado que la muerte", el libro, había sido concebido por Lindo, no en vano, como pieza para las tablas de un escenario. "Luego me lié y acabó siendo una novela", explicó.

El texto de la escritora gaditana cobra vida sobra las tablas con los actores Juan Antonio Quintana, Carmen Ruiz, Esperanza Elipe y David Luque en el reparto, cuatro personajes para luchar contra los estereotipos.

"Es la confrontación del mundo de la elite social intelectual con el mundo de barrio, todos luchando por autorrealizarse", explicó el director.

Eulalia es una periodista que ha pasado la cuarentena, casada con un escritor en declive tras una brillante carrera en los años ochenta. En busca de admiración, contactan con Tere y Samuel a los que pretenden deslumbrar.

Además, Elvira Lindo, como ya hiciera en sus películas con Albaladejo, se reserva una pequeña aparición como actriz, a través de un video-cameo en el que interpreta a una entrevistadora.

Como en la novela, en esta pieza Lindo pone en tela de juicio también el amor -"que no es un sentimiento puro, está relacionado con otras aspiraciones culturales, sociales, económicas o sexuales", según la autora- o la cultura, ya que "la clase trabajadora puede tener mucha inteligencia aunque tenga menos cultura", afirmó.

Y esa amplia gama desde impulsos desde lo loable hasta lo detestable hace que "entendamos perfectamente por qué los personajes están allí, por qué actúan como actúan", explicó Josep María Mestres.

"Todo el mundo quiere prosperar hasta que se muera", según Lindo, y en esa lucha por la supervivencia y la superación, con unos diálogos alabados por todo el elenco porque "entran solos en la boca", se va componiendo una trama que, según su director, "gana en intensidad, dramatismo y comicidad al llevarse a las tablas".

Una escenografía simple, basada en tres decorados distintos, y el flamenco de Josemi Carmona completan esta obra "que contiene la palabra muerte pero está llena de vida", según Mestres, y que se representará en Madrid hasta el mes de mayo.

Mostrar comentarios