Encierro limpio y rápido en el día en que Pamplona conjuga fiesta y actividad

  • Un encierro rápido y limpio, que se ha saldado con un ciudadano inglés herido grave por un golpe en el pecho, ha dado paso hoy en Pamplona al tercer día de sus sanfermines, jornada en la que la ciudad combina la fiesta y el regreso a la actividad.

Pamplona, 8 jul.- Un encierro rápido y limpio, que se ha saldado con un ciudadano inglés herido grave por un golpe en el pecho, ha dado paso hoy en Pamplona al tercer día de sus sanfermines, jornada en la que la ciudad combina la fiesta y el regreso a la actividad.

El segundo encierro de los sanfermines, con toros de la ganadería sevillana de Dolores Aguirre, ha durado dos minutos y medio, igual que el de ayer, y se ha desarrollado con una manada encabezada siempre por los toros de lidia y con los cabestros por detrás.

La gran velocidad de los toros sevillanos ha provocado que las reses arrollaran a varios corredores a lo largo del recorrido, aunque en el encierro no han habido heridos por asta de toro.

A las ocho de la mañana, la manada ha salido de los corrales de Santo Domingo, en la que ha sido la decimoquinta visita de esta ganadería a los encierros de Pamplona, y lo ha hecho de manera compacta, pero ya con los toros situados a la cabeza.

Agrupados, han recorrido a gran velocidad la cuesta de Santo Domingo, donde los huecos han permitido a los mozos lucirse en sus carreras.

En la plaza del Ayuntamiento y la calle de Mercaderes la manada ha ido encabezada por cinco toros que, sin fijarse en los mozos, han seguido su camino para lucimiento de estos.

En la curva de la Estafeta uno ha resbalado y ha caído, y con él se han chocado otros dos morlacos, lo que ha hecho que el grupo se separa y uno de ellos quedara unos metros más atrás.

Esta distancia ha dado de nuevo juego a los corredores, algunos de los cuales han sido arrollados y volteados por los de Dolores Aguirre dada la gran velocidad con que han hecho toda la carrera.

Ya en la curva de Telefónica, la manada se ha estirado y se han sucedido nuevas caídas hasta que los toros han hecho la entrada en el callejón de la plaza de manera escalonada, aunque se han dirigido a chiqueros sin que los pastores hayan tenido que intervenir.

El corredor herido grave es un joven de 23 años natural de Nottingham (Reino Unido), que ha sido trasladado al hospital en estado grave con una contusión torácica.

Otros dos corredores han resultado heridos en el encierro de hoy: un pamplonés de 36 años, V.M.S., procedente del tramo de Telefónica, que sufre una contusión costal de pronóstico menos grave, y un ciudadano japonés, Y.Y., de 23 años y natural de la ciudad de Okayama, que ha sido trasladado desde Mercaderes por contusión en rodilla y codo derecho.

Los toros del encierro, con divisa amarilla y azul, serán liados a las 18.30 horas por los diestros Uceda Leal, Francisco Marco y Paulita.

El encierro de estos toros ha coincidido con la concesión, en las instalaciones de la plaza, del Trofeo Feria del Toro 2013 precisamente a la ganadería Dolores Aguirre.

En esta jornada, Pamplona ha despertado madrugadora para correr su segundo encierro pero, también, para que algunos acudieran de nuevo al trabajo tras la celebración ayer de la festividad de San Fermín, un día que oficialmente es laborable en la ciudad pero en el que la mayoría de servicios y comercios están cerrados.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido por la mañana en la Casa Consistorial al embajador de la India, Sunil Lal, quien desarrolla su labor en España desde 2011 y que se encuentra de visita en la ciudad.

Tras este acto, Maya ha calificado de "inadmisible" la agresión de ayer contra los corporativos en el último tramo de la procesión de San Fermín, que han sido condenados también por PSN y NaBai.

Los incidentes se prolongaron varios minutos, en los que un grupo de personas insultó, empujó y puso zancadillas a los corporativos, que tuvieron que ser protegidos por agentes de la Policía Municipal.

"No es la primera vez que se produce este ambiente agresivo", ha dicho el alcalde en declaraciones a los periodistas, en las que ha calificado de "inadmisible" lo sucedido.

También esta mañana, varios cientos de personas han rendido homenaje al joven German Rodríguez, fallecido durante los incidentes de los sanfermines de 1978.

En el acto, familiares de la víctima han informado de que se sumarán al proceso judicial abierto en Argentina por los crímenes del franquismo para intentar esclarecer el suceso 36 años después. EFE

rr/jj/ob/pp/jlg

Mostrar comentarios