Encuentran 1.015 objetos en palacete de Muñoz Ramonet, ninguno significativo

  • El palacete legado por el industrial Julio Muñoz Ramonet al Ayuntamiento de Barcelona contiene en la actualidad 1.015 objetos, según el inventario de presencia terminado ayer, pero no hay ningún cuadro de Goya o El Greco, ni otras piezas como lujosas vajillas, tal y como figuraba en su testamento.

Barcelona, 11 oct.- El palacete legado por el industrial Julio Muñoz Ramonet al Ayuntamiento de Barcelona contiene en la actualidad 1.015 objetos, según el inventario de presencia terminado ayer, pero no hay ningún cuadro de Goya o El Greco, ni otras piezas como lujosas vajillas, tal y como figuraba en su testamento.

Los concejales Jaume Ciurana y Joan Puigdollers han acompañado hoy a un grupo de periodistas en una visita por las dependencias de la finca, conocida como Palacete Muntaner, conservada sin haberse tocado una silla desde que en julio pasado la Fundación Julio Muñoz Ramonet, del Ayuntamiento de Barcelona, tomara posesión del recinto, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo.

Ciurana ha indicado en rueda de prensa que la impresión es que "faltan muchas de las obras que Muñoz Ramonet dejó al Ayuntamiento, muchas de ellas significativas, por lo que la voluntad del consistorio es llegar hasta el final en la ejecución de la sentencia judicial y que estas piezas se acaben entregando a la ciudad".

Tras 17 años de litigios judiciales, el Tribunal Supremo confirmó en marzo de 2012 que el Ayuntamiento es el propietario del valioso legado de este empresario, constituido por el palacete que tenía en la calle Muntaner y las obras artísticas de su interior, que sus cuatro hijas reclamaban desde hace años, y que, según diversos inventarios, incluían cuadros de Rembrandt, Goya, El Greco, Fortuny o Sorolla.

Acabada la tarea de inventariado de los bienes, ahora se inicia un proceso de catalogación y autentificación de lo encontrado, así como de valoración patrimonial, que terminará a finales de enero del próximo año.

Posteriormente, se contrastarán estos bienes con lo que se indica en los diferentes inventarios que figuran en la causa judicial, desde el primero, fechado en 1934, hasta uno de 2005, que sólo en pinturas y esculturas tenía consignadas 977 piezas.

Ciurana ha advertido de que, en paralelo a la vía civil, el Ayuntamiento está estudiando formalizar en las próximas semanas "acciones penales" al entender que puede haber "un menoscabo patrimonial muy importante para el conjunto de los ciudadanos" con respecto a lo que fijaba el testamento y lo que hay actualmente en la casa.

Por otra parte, se ha puesto en conocimiento del juzgado de Alcobendas (Madrid), para que lo comunique a la Fiscalía, que los lienzos "La Anunciación", de Goya, y "La Virgen del Pilar", de El Greco, "estaban en depósito judicial en su momento y forman parte del conjunto de la herencia que debía ser entregada en julio, sin que se haya hecho".

Estos cuadros fueron recuperados por la Guardia Civil en 2011 y los tenía en custodia judicial una de las hijas de Muñoz Ramonet, residente en Alcobendas.

Ciurana ha aseverado de que el Ayuntamiento trabajará para recuperar la totalidad de las obras y para hacer cumplir lo establecido por el empresario, quien quería que la casa y el jardín fueran abiertos al público para "el fomento, la divulgación y la defensa de la cultura".

Puigdollers, por su parte, ha anunciado que está previsto abrir un proceso de participación ciudadana para escuchar la opinión de los vecinos del barrio -con muy pocos equipamientos públicos- sobre el uso de la finca, "siempre teniendo en cuenta el límite que impone el cumplimiento del legado".

Asimismo, ha avanzado que el jardín, en el que desde julio se han llevado a cabo diferentes actuaciones relacionadas con árboles enfermos, no se abrirá para el uso ciudadano hasta que no esté garantizada su seguridad y se hayan eliminado las barreras arquitectónicas.

La finca de la calle Muntaner, con una superficie de casi 5.000 metros cuadrados, fue adquirida por Julio Muñoz Ramonet en 1945 a la hija de Ferran Fabra, segundo marqués de Alella, y cuenta también con un inmueble en la calle Avenir, de unos 1.294 metros cuadrados de superficie construida.

Mostrar comentarios