Enric Ruiz-Geli defiende la tecnología 3D para una arquitectura sostenible

  • Madrid.- El arquitecto catalán Enric Ruiz-Geli, que acaba de recibir el Premio de Investigación de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo por su edificio Media-TIC (Barcelona), defiende el uso de la tecnología en 3D para lograr una arquitectura única pero real, para ser habitada con criterio sostenible.

Enric Ruiz-Geli defiende la tecnología 3D para una arquitectura sostenible
Enric Ruiz-Geli defiende la tecnología 3D para una arquitectura sostenible

Madrid.- El arquitecto catalán Enric Ruiz-Geli, que acaba de recibir el Premio de Investigación de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo por su edificio Media-TIC (Barcelona), defiende el uso de la tecnología en 3D para lograr una arquitectura única pero real, para ser habitada con criterio sostenible.

En una entrevista con Efe, explica para llegar a ese resultado trabaja como si fuera el director de una película de animación. Utiliza la tecnología en 3D, que le permite, sin poner un andamio, ver cómo quedará su edificio en el lugar proyectado y así acometer posibles modificaciones de manera inmediata.

Con este sistema de trabajo, Ruiz-Geli (Figueras, 1968) ha creado, durante años y con cuentagotas, edificios denominados "inteligentes", en los que ha introducido nuevas tecnologías y materiales tradicionales que le han llevado a ser considerado el Ferrán Adriá de la arquitectura española.

Un apelativo que le viene como anillo al dedo al creador del futuro edificio de la Fundación El Bulli y cuya arquitectura se inscribe en la nueva tendencia de "arquitectura performativa".

Término que define una arquitectura en la que el medioambiente, la observación de la naturaleza, las nuevas tecnologías, el movimiento, el tiempo y la empatía, son tenidas en cuenta para crear edificios inteligentes.

En este sentido, el Media-TIC, emplazado en 22@ (distrito barcelonés en el que se concentran empresas de sociedad de conocimiento), es un modelo de "arquitectura performativa" y sintetiza el criterio de arquitectura de Ruiz-Geli como "una obra de ópera" en la que confluyen todo tipo de conocimientos.

Con su estudio de arquitectura Cloud 9 (Nube 9), Ruiz-Geli, ha desarrollado un prototipo de membrana con nitrógeno -conocido con las siglas inglesas ETFE- que genera una lluvia de ese gas cuando reacciona con la luz solar.

Por el exterior de la fachada de cristal del Media-TIC, el nitrógeno desciende por unas nubes de plástico que miden con sensores la cantidad de luz solar que incide en "la piel" del edificio, explicó.

El rayo antes de penetrar en el interior del edificio se encuentra con las minúsculas moléculas de nitrógeno que impide que penetre el calor pero sí la luz natural.

Dependiendo de la fase solar diaria, en el edificio Media-TIC llueve más o menos gas de nitrógeno y no es necesaria la luz artificial en las oficinas, explicó.

Por lo que el tiempo, a nivel meteorológico y, según la fase del día y el año, es tenido en cuenta en el diseño del 'edificio inteligente', señaló.

Un proceso de innovación que parte de escuchar los principios de la Naturaleza, que el arquitecto reinvierte a través de las nuevas tecnologías y aplicándolas en sus creaciones de construcciones y patentes de productos, explicó.

Ruiz-Geli recordó que, al igual que Antoni Gaudí, rescata materiales autóctonos y copia la estructura orgánica del agua en los diseños de las fachadas y cubiertas.

Más allá del factor estético e innovador, Ruiz-Geli se autodefine como "arquitecto socialista" porque pone en valía "la empatía" desde el punto de vista de la arquitectura y de su forma de trabajar.

Las nuevas construcciones 'inteligentes' son empáticas porque actúan y se comportan de manera autónoma dependiendo de lo que sienten y perciben.

Y el proceso creativo de Ruiz-Geli es empático porque trabaja con un equipo de corte "humanista" en el que se potencia el diálogo interno y con el cliente.

En el actual mundo globalizado, el arquitecto defiende ir de lo particular a lo general y, además, considera que no hace falta estar en Nueva York para hacer historia con responsabilidad social.

El arquitecto catalán tiene su estudio en Figueras, su ciudad natal, desde donde ha llegado a exponer en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

En la galería Gloria Espacio de Arte (Madrid), Ruiz-Geli muestra hasta el próximo 14 de mayo siete maquetas de sus proyectos más reconocidos como arquitectura puntera del Nuevo Milenio como el nombrado Media-TIC así como el Morphorest, el Hotel Prestige Forest, el Centro Cultural Joaquin Xirau, A Green New Deal, Villa Nurbs y New York Aquarium.

Belén Palanco.

Mostrar comentarios