Enrique Moratalla presenta disco con guiños a Morente y Chavela Vargas

  • El cantautor granadino Enrique Moratalla, uno de los referentes del movimiento cultural Manifiesto canción del Sur, ha presentado hoy su nuevo disco "La flor del frío", con una apuesta por los arreglos musicales clásicos y guiños para homenajear a Enrique Morente o Chavela Vargas, entre otros.

Granada, 30 sep.- El cantautor granadino Enrique Moratalla, uno de los referentes del movimiento cultural Manifiesto canción del Sur, ha presentado hoy su nuevo disco "La flor del frío", con una apuesta por los arreglos musicales clásicos y guiños para homenajear a Enrique Morente o Chavela Vargas, entre otros.

El quinto trabajo de Enrique Moratalla ofrece once canciones con una base clara de música clásica aportada por su director musical y arreglista, Michael Thomas, en el que rinde tributo a sus primeros años musicales enmarcados por el Manifiesto canción del Sur de los años sesenta y setenta.

Moratalla ha explicado que "La flor del frío", el título de su nuevo trabajo que presentará el próximo 26 de octubre en el teatro Alhambra de Granada, alude a la flor del macasar, que brota entre enero y febrero de ramas leñosas y heladas por el frío.

"Quise jugar al escribirla a eso a lo que juegas en la vida, que cuando peor estás tienes que dar lo mejor de ti mismo", ha detallado Moratalla.

La canción que da nombre al disco nació como una ranchera para tributar a Chavela Vargas, que falleció mientras el autor la componía, y con los recuerdos del homenaje a Federico García Lorca en el que la mejicana participó.

A este particular tributo, "La flor del frío" suma otros homenajes en forma de canción, como la dedicada a Enrique Morente, que tiene como base musical la trompa y trombón "no como una marcha fúnebre, pero sí triste por la falta de Morente", ha explicado Moratalla.

El cantautor granadino ha plasmado en su quinto trabajo la identidad del Manifiesto canción del Sur con una nana de Antonio Mata, "el alma del Manifiesto y el germen de todo lo que quiso ser aquello", o la reconversión de una canción que compartió un Moratalla de 17 años con Carlos Cano.

El disco de Enrique Moratalla cuenta con el acompañamiento de músicos como Vicente Coves, José Vélez o Esteban Ocaña y combina el tango ligero mezclado con pasodoble, ritmos clásicos y la esencia de la canción de sus inicios.

Mostrar comentarios