Equanimal protesta frente a Cultura contra la tauromaquia

  • Madrid.- La organización por los derechos de los animales Equanimal se ha manifestado hoy frente al ministerio de Cultura, en Madrid, en protesta por el posible traslado de las competencias taurinas a este departamento, y ha entregado una carta a su titular, Ángeles González-Sinde, con sus reivindicaciones.

Madrid.- La organización por los derechos de los animales Equanimal se ha manifestado hoy frente al ministerio de Cultura, en Madrid, en protesta por el posible traslado de las competencias taurinas a este departamento, y ha entregado una carta a su titular, Ángeles González-Sinde, con sus reivindicaciones.

"Intentamos proteger los intereses de una actividad inmoral que no es apoyada por una mayoría de nuestra sociedad", explicó a los periodistas el portavoz de los manifestantes, David Herrero, ante una pancarta y seis paneles que portaban once voluntarios de Equanimal ataviados con monos rojos, dos de ellos con las manos pintadas también de este color.

"Tauromaquia, abolición" se leía en la pancarta, mientras que en los paneles aparecía la silueta de un toro con una mancha de sangre en la zona donde lleva clavadas dos banderillas, y debajo la inscripción "equanimal.org".

"Las manos teñidas de rojo simbolizan la esencia de la tauromaquia: la sangre inocente de animales torturados hasta la muerte", explicó el portavoz de los manifestantes.

Antes de acceder al ministerio, en cuyo archivo hizo entrega de la misiva a la ministra, Herrero advirtió de que "una sociedad con inquietudes éticas no puede ensalzar y promocionar una actividad inmoral mantenida como tradición únicamente por intereses económicos".

"Estamos a favor de defender los derechos de todos los animales que tienen sistema nervioso central, en consecuencia capacidad de sufrir. Y pedimos derechos básicos, como el derecho a la vida, y los derechos a no ser explotado ni torturado", reflexionó el dirigente pro derechos de los animales.

Equanimal, explicó Herrero, realiza acciones de desobediencia civil y acción directa para hacer notar sus reivindicaciones, como han sido el asalto al ruedo de la plaza de Las Ventas y al de la plaza de Alicante, la irrupción en los mundialmente famosos sanfermines, el sabotaje a un torneo de caza de zorros en Galicia, y el asalto a la Pasarela de moda Cibeles, con ocasión de un desfile de peletería.

"Por todas estas acciones tenemos juicios y sanciones pendientes, pero, por mucho que nos multen, nos insulten o nos detengan, pensamos seguir. Y, en el caso de las corridas de toros, tenemos claro que no vamos a parar hasta conseguir su abolición. Ello a pesar de que estamos teniendo un trato desfavorable respecto a los taurinos", añadió.

"No tiene sentido tratar como cultura un espectáculo basado en el sufrimiento y la muerte del animal. Eso básicamente le decimos a la ministra en la carta", concluyó Herrero, al tiempo que los once activistas recogían pancarta y paneles para irse pacíficamente, igual que había transcurrido su gesto de protesta.

Mostrar comentarios