Escena Contemporánea, el "más difícil todavía" por muy poquito dinero

  • Con la entrada más cara a 6 euros y un presupuesto de sólo 220.000 euros -80.000 menos que en 2011- el festival Escena Contemporánea llena Madrid desde hace una semana de espectáculos "de los que llegan al alma y son el más difícil todavía", como el maratón de circo que habrá mañana en el Price.

Madrid, 3 feb.- Con la entrada más cara a 6 euros y un presupuesto de sólo 220.000 euros -80.000 menos que en 2011- el festival Escena Contemporánea llena Madrid desde hace una semana de espectáculos "de los que llegan al alma y son el más difícil todavía", como el maratón de circo que habrá mañana en el Price.

"Este es un festival muy distinto a todos los demás: aquí ni se compra ni se vende. Su vocación no es ser una feria de espectáculos para que los programadores los vean y los compren sino la vía para que el espectador se acerque a los creadores y dialogue con ellos", explica a Efe su director, Alberto Núñez.

Núñez se hizo cargo del festival, al que la Comunidad de Madrid aporta el grueso de su financiación, y que este año es de 190.000 euros, 35.000 menos que en 2011, el año pasado y este será su último "mandato" porque así se estableció cuando se creó.

Su "curro" durante el año, detalla, es hacer a los artistas "cómplices" del certamen para que "no se hable sólo de dinero, sino de proyectos y de cultura. Todos han bajado su caché y están comprometidos con la verdadera esencia del festival", que este año llega a su duodécima edición.

Los artistas que participarán mañana en el maratón de circo del Price, 8 compañías de España, Italia, Bélgica, Portugal y Francia elegidas entre más de 40, "saben que su trabajo se va a 'leer' bien, que el público les espera con un gran grado de compromiso también porque quieren un 'plus' algo más de lo que se da habitualmente".

El maratón, actuaciones ininterrumpidas entre las 20:00 y las 23:00 horas, fue una idea suya, de la responsable artística del Price, Elena Ros, y del director del circo, Pere Pinyol, para incorporar "el arte de las siete pistas" a las artes escénicas.

"El circo está muy alejado de todo y es apasionante y hay que investigar sus muchas posibilidades relacionadas con el teatro y la danza. El circo contemporáneo no tiene lugares de exhibición y es muy importante encontrarle su sitio".

El festival ofrecerá una treintena de espectáculos en Madrid hasta el 17 de febrero y este año se abre al mundo del libro con la intención de ser un punto de encuentro de las artes en un total de 21 espacios, entre salas alternativas, museos, galerías y centros de arte y cultura de Madrid, Aranjuez y Móstoles.

Mostrar comentarios