Correos emitirá una tirada de 220.000 ejemplares de un sello por el V centenario de la muerte del cardenal Cisneros

Correos emitirá una tirada de 220.000 ejemplares de un sello por el V centenario de la muerte del cardenal Cisneros
Correos emitirá una tirada de 220.000 ejemplares de un sello por el V centenario de la muerte del cardenal Cisneros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El sello, que se ha presentado este viernes 27 de enero en la localidad madrileña de Torrelaguna, donde nació, pertenece a la serie 'Efemérides' y recoge un primer plano de la efigie del cardenal basada en la escultura erigida en su honor delante del Colegio Mayor de San Ildefonso, cuya fachada se puede observar de fondo junto al escudo personal del cardenal.

Está impreso en offset, tiene unas dimensiones de 40,9 por 28,8 milímetros y su valor postal es de Tarifa B (1,15 euros), que corresponde a las cartas y tarjetas postales con destino al ámbito internacional europeo.

Gonzalo Jiménez de Cisneros nació en Torrelaguna (Madrid) en el año 1436. Tomó el camino de la Iglesia iniciando sus estudios en Roa para después trasladarse a Alcalá de Henares, Salamanca y Roma, entre otros lugares.

Ocupó varios cargos eclesiásticos hasta llegar a convertirse en cardenal en 1507. Estos cargos le sirvieron para dotarle de un importante poder político al lado de la reina Isabel la Católica, y llegó a ser regente de Castilla tras la muerte de Isabel y la incapacidad de su hija Juana. Tras la muerte de Fernando de Aragón, volvió a la regencia a la espera de que Carlos I tomara posesión de la Corona.

Cisneros se propuso renovar la vida religiosa basándose en la educación cristiana. Fundó en Alcalá de Henares la Universidad Cisneriana, en 1499, que se convirtió en una universidad renacentista, de carácter humanista y universal. Dotó a la institución de los mejores maestros y de los edificios más exquisitos así como de una gran biblioteca con libros únicos sobre todas las artes y ciencias.

También en Alcalá, Cisneros llevó a cabo la sustitución del templo medieval de San Justo por la actualmente conocida como Catedral Magistral, donde en un principio se construyó su sepultura, para más tarde trasladarla al Colegio Mayor de San Ildefonso, donde se encuentra la escultura que se recoge en el sello conmemorativo.

APARECIÓ EN OTRO SELLO EN 1963

El cardenal Cisneros fue protagonista anteriormente de una emisión filatélica del año 1963, dentro de la serie 'Personajes Españoles', en una edición calcográfica donde aparecía su retrato mostrado de perfil basado en el retrato del maestro escultor Felipe Bigarny.

Si bien, no es la única personalidad ilustre de Torrelaguna que ha aparecido en sellos de Correos pues en 2013 se emitió un sello con la escultura de Santa María de la Cabeza o María Toribia, que preside el Puente de Toledo de Madrid, junto a la de su esposo San Isidro Labrador. Santa María de la Cabeza vivió en el siglo XI en el barrio de Caraquiz y, según la tradición, fue en Torrelaguna donde conoció a su esposo Isidro.

Al acto de presentación del sello han asistido, entre otros, el obispo de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Pla; el párroco de la Catedral de Torrelaguna, Iván Bermejo; el representante del grupo de trabajo V Centenario Cardenal Cisneros, Jorge Benito; y el subdirector de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas.

Mostrar comentarios