Las enfermeras riojanas cuentan con un monumento en Logroño que reconocer su labor

Las enfermeras riojanas cuentan con un monumento en Logroño que reconocer su labor
Las enfermeras riojanas cuentan con un monumento en Logroño que reconocer su labor
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El monumento ha sido realizado por el escultor Alejandro Narvaiza, y ha sido inaugurado, bajo la lluvia, esta mañana por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, por la consejera de Salud, María Martín, el presidente del Colegio de Enfermería de La Rioja, Pedro J. Vidal Hernández y el presidente del Colegio nacional, Máximo A. González.

La escultura, de tres metros de altura, a los que se une un pedestal de metro y medio, lleva por nombre 'Monumento a las enfermeras riojanas'. En el pedestal se presentan diferentes inscripciones y una cita enunciada por el artista: "A las enfermeras riojanas, que nos ayudan a nacer, a vivir e incluso a morir".

Tras la inauguración, el presidente del Colegio de Enfermería ha destacado que, con este monumento, "queda una muestra de nuestra labor y dedicación a la sociedad riojana, en un día especial en el que nuestro Colegio cumple cien años". Ha agradecido al Ayuntamiento de Logroño "las facilidades que nos ha puesto para su instalación", así como por la Declaración Institucional en favor del colectivo.

Por su parte, Gamarra ha señalado que era un "día importante para la ciudad", porque "supone el homenaje a un colectivo, el de las enfermeras, que nos cuidan a lo largo de toda nuestra vida, y lo hacen con dedicación, alegría y esmero".

La alcaldesa de la capital ha agradecido al Colegio de Enfermería que "aporten arte urbano", a través de un monumento, que "ha calificado de obra magnífica, que transmite a la vez fuerza y sensibilidad" realizado por el escultor Alejandro Narvaiza.

Éste último, ha destacado que con su escultura trataba "como en otras que realizo en espacios urbanos, que aporte algo a la ciudad". Además, ha resaltado el aspecto social que tiene el colectivo de enfermeras, que "son gente abnegada, que entregan su vida a los demás".

Ha desvelado que cuando le fue encargada para "hacerla en tres meses, le dijo al presidente del Colegio de Enfermería que necesitaba seis", pero "como no era posible, me ví obligado a trabajar catorce horas diarias, incluso en Navidad, para que estuviera acabada".

Narvaiza ha indicado que el monumento ha llegado a tiempo a Logroño, a pesar de que "ayer todavía estaba en la fundición en Madrid". Finalmente, y "tras superar una ventisca horrorosa en Piqueras, ha llegado a las tres de la mañana a la ciudad".

LA OBRA

Para su elaboración han sido necesarios casi 5.000 kilos de barro, en un conjunto monumental de cuatro figuras adultas de tres metros de altura y otras dos, de un bebé y una niña, en una base de 1,90 metros de largo por 1,70 de ancho, conforma el bloque más grande dentro de su tipología en La Rioja. El modelo de barro va montado sobre un armazón de hierro. Posteriormente, se cubrió todo de yeso.

La obra representa la profesión de Enfermería, en las tres vertientes de la matrona, representada con el bebé en brazos; la enfermera, que acompaña a una niña que tiene un brazo escayolado; y dos practicantes, uno de ellos llevando a un anciano en silla de ruedas. También aporta la perspectiva de la vida, representada en el nacimiento, la infancia, la edad adulta y la vejez.

CENTENARIO DEL COLEGIO DE ENFERMERÍA

Durante los meses de enero y febrero se han celebrado varios actos con motivo del centenario de Colegio de Enfermería. Se ha difundido un tríptico de recomendaciones enfermeras, y se ha programado un ciclo de cine en torno a esta temática.

Además, se han desarrollado en la sede colegial diferentes actos de homenaje a quienes superaron los 25 años de colegiación, con la imposición de la insignia de plata del Colegio y la entrega de un diploma conmemorativo.

Por otro lado, el cupón de la ONCE del 1 de marzo de 2016 estuvo también dedicado al centenario.

Posteriormente a la inauguración del Monumento a las Enfermeras Riojanas, se ha celebrado un acto institucional en Riojafórum, en el que se ha ofrecido un homenaje de reconocimiento e imposición de insignias de oro a quienes han superado los 40 años de colegiación.

Mostrar comentarios