Esculturas monumentales de Maillol protagonizan una subasta en París

  • Una decena de obras de la colección personal de la modelo y galerista Dina Vierny (1919-2009), entre las que destacan dos esculturas monumentales de Aristide Maillol (1861-1944) y cuatro dibujos de Henri Matisse (1869-1954), serán subastadas el próximo lunes en París.

María Llort

París, 26 nov.- Una decena de obras de la colección personal de la modelo y galerista Dina Vierny (1919-2009), entre las que destacan dos esculturas monumentales de Aristide Maillol (1861-1944) y cuatro dibujos de Henri Matisse (1869-1954), serán subastadas el próximo lunes en París.

"La mayoría de las piezas se presentan por primera vez en una puja", explicó a Efe el director de arte moderno de la casa de subastas Artcurial, Bruno Jaubert, que organiza la venta junto a Sotheby's.

El valor de mercado estimado de las obras va desde los 8.000 o 12.000 euros (de 10.822 a 16.234 dólares) de un retrato del pintor vanguardista Raoul Dufy hasta los 2 o 3 millones de euros (de 2,7 a 4 millones de dólares) de la escultura "La Rivière" de Maillol.

Esta última obra es la gran protagonista de la puja y representa de manera alegórica el horror de la Segunda Guerra Mundial a través de una mujer, tumbada de espaldas y con rostro pavoroso, que parece intentar resistirse a la corriente que la arrastra.

Fue esculpida entre 1938 y 1943, justo después de que Vierny, que posó durante una década para Maillol, saliera de la prisión en la que pasó 6 meses por ayudar a escapar a España a personas que huían del régimen nazi.

Hay diez ejemplares de "La Rivière" en todo el mundo, ocho de los cuales pertenecen a colecciones públicas, como la del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York y la del Museo Royal de Bruselas.

En la subasta hay otras dos obras mayores del considerado como uno de los padres de la escultura moderna: un dibujo preparatorio de "La Rivière" y su última pieza, "L'Harmonie", que dejó inacabada al fallecer.

La preponderancia de Maillol en la puja se explica porque Vierny, que conoció al artista francés cuando ella tenía 15 años y él 73, fue "su inspiración durante la última década de su vida", según explicó Jaubert.

"Maillol había dejado de esculpir a finales de los años veinte, invadido por el pesimismo. Cuando conoció a Dina Vierny, en 1934, tuvo una revelación y le pidió que posara para él. Su belleza plástica le inspiró para retomar su trabajo", relató el director de la casa de subastas.

A través del escultor francés, Vierny conoció a Matisse, uno de los mayores exponentes del fauvismo, para quien posó en una serie de cuatro dibujos de desnudos, con trazos vivos y simples, que salen también a subasta con un precio de mercado estimado de entre 40.000 y 60.000 euros (de 54.114 a 81.171 dólares).

Asimismo, en la venta se podrá adquirir otro retrato de la modelo desnuda obra el pintor vanguardista Raoul Dufy, quien también le dio clases de arte en su estudio de Perpignan.

En 1947, tres años después de la muerte de Maillol, Vierny abrió en París una galería de arte desde la que apostó con fuerza por las vanguardias y en 1973 organizó la primera exposición en Francia dedicada a los artistas rusos de esas corrientes.

"Le costó mucho hallar a artistas que se salieran del arte oficial de la Unión Soviética, pero los encontró a partir de los años sesenta y setenta", explicó Jaubert, quien destacó que Vierny nació en la URSS y llegó a Francia con siete años.

Por esto, en la subasta se venden dos obras de esa época, como el óleo sobre lienzo de Erik Bulatov "Liberté II" (1991), que versiona la obra emblemática de Delacroix, "La libertad guiando al pueblo" (1830) para convertirla en un icono del hundimiento del comunismo, valorado entre 600.000 y 800.000 euros (de 811.716 a 1,08 millones de dólares).

También se pujará por la obra "Look at her!" (1982) de Ilya Iosifovitch, un óleo sobre madera monocromático, que utiliza el color verde de los edificios públicos soviéticos y que se prevé vender por entre 60.000 y 80.000 euros (81.171 a 108.229 dólares.

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