España donará 40 contenedores para guardar elementos del patrimonio haitiano

  • Puerto Príncipe.- España donará a Haití cuarenta contenedores para guardar elementos del patrimonio histórico y cultural haitiano que quedaron a la intemperie tras el terremoto del pasado 12 de enero, que destruyó numerosos edificios oficiales, entre ellos archivos y museos.

España donará 40 contenedores para guardar elementos del patrimonio haitiano
España donará 40 contenedores para guardar elementos del patrimonio haitiano

Puerto Príncipe.- España donará a Haití cuarenta contenedores para guardar elementos del patrimonio histórico y cultural haitiano que quedaron a la intemperie tras el terremoto del pasado 12 de enero, que destruyó numerosos edificios oficiales, entre ellos archivos y museos.

"Muchos papeles, documentos y obras históricas estaban sufriendo un gran deterioro y hacía falta una decisión inmediata, por eso propusimos la compra de los contenedores", explicó a Efe el embajador de España en Haití, Juan Fernández Trigo.

Los contenedores, con un coste de cerca de 300.000 euros, serán probablemente entregados a finales de junio al primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, aunque será el titular de Turismo, Patrick Delatour, quien se encargará de custodiar el patrimonio.

Entre las piezas que se almacenarán figuran cuadros y documentos históricos de los archivos nacionales, señaló el diplomático, quien explicó que las autoridades haitianas darán una relación exacta del material en el momento de la entrega.

Los contenedores albergarán estos contenidos hasta que se encuentre un lugar donde se puedan volver a ubicar.

El objetivo es evitar los robos y el deterioro de los elementos patrimoniales y por ello se pretende que permanezcan en los contenedores el menor tiempo posible, ya que no ofrecen las mejores condiciones de conservación, agregó el embajador.

Inmediatamente después del terremoto, la recuperación y conservación de los elementos del patrimonio cultural y artístico del país fue una preocupación del Instituto para la Salvaguardia del Patrimonio Nacional (ISPAN), así como de numerosos intelectuales, artistas e instituciones culturales.

"Seremos capaces de defender y preservar nuestra memoria como pueblo", se preguntó en esa ocasión el director del ISPAN y ex ministro de Cultura haitiano, Daniel Elie.

El organismo llamó a las estructuras estatales a proteger los perímetros de construcciones antiguas y prohibir el acceso a ellas.

A pesar de esta llamada, la segunda iglesia más antigua del país, la Saint Louis Roi de France, situada en el centro de la capital, fue demolida sin que se sepa qué pasó con sus archivos.

Por su parte, escritores, editores y profesores universitarios expresaron su inquietud de que los edificios que alberguen manuscritos, archivos y fondos de patrimonio se encuentren dañados.

En declaración pública, subrayaron que muchos de estos documentos están fechados del siglo XVI y cubren la historia del país desde la esclavitud hasta la lucha por la Independencia y la época posterior.

Aseguraron que las colecciones de las bibliotecas públicas y académicas han sido gravemente afectadas, mientras que estructuras culturales y educativas fueron parcialmente destruidas.

Asimismo, Bernard Hadjadj, quien dirigió a principios de junio en Haití una misión intersectorial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), confirmó que ese organismo ayudó a guardar los archivos excepcionalmente ricos del historiador haitiano Georges Corvington.

También, contribuyó a los esfuerzos para salvar los frescos o importantes vestigios de los murales que adornan la Catedral Episcopal de la Trinidad en Puerto Príncipe.

Mostrar comentarios