España entrega a italia 13 piezas arqueológicas robadas que fueron encontradas en barcelona


La Policía Nacional ha entregado a Italia 13 piezas arqueológicas de alto valor histórico pertenecientes de su patrimonio cultural, que fueron robadas de este país y localizadas hace varios años en una galería de arte de Barcelona.
Según informó la Policía, las piezas fueron recuperadas en 2008 en una galería de arte barcelonesa, a raíz de una investigación iniciada en el país transalpino a dos ciudadanos italianos por delitos de asociación ilícita para la receptación y excavación clandestina de restos arqueológicos.
El delegado de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional en Barcelona hizo entrega de las piezas a funcionarios del Cuerpo Carabinieri en el Museo de Arqueología de Cataluña.
La localización fue posible gracias a las investigaciones iniciadas en el país transalpino respecto a dos ciudadanos italianos por delitos de asociación ilícita para la receptación y excavación clandestina de restos arqueológicos.
VENTA EN INTERNET
En el marco de esta investigación, se averiguó que estos dos italiano viajaban con frecuencia a Barcelona y contactaban con una galería de la ciudad, asociada a un sitio ‘on line’ en el que se anunciaban a la venta numerosos restos arqueológicos de origen italiano.
En virtud de una comisión rogatoria procedente de Italia, se registró esta galería barcelonesa, en la que se incautaron 131 piezas arqueológicas, que quedaron provisionalmente en depósito en la galería hasta verificar su procedencia.
Tras varias pesquisas, los agentes constataron que los dos ciudadanos italianos investigados mantenían numerosos contactos con personas dedicadas a la receptación y excavación clandestina de restos arqueológicos. Con estos clientes, previo acuerdo telefónico, consensuaban las actividades referentes a la adquisición, sucesiva transferencia y exportación ilegal de los bienes culturales.

Mostrar comentarios