España es el país de la UE que más empleo editorial y audiovisual destruye

  • La consultora y analista de medios de comunicación Alice Enders ha presentado hoy, durante el primer congreso de "Cultura en Red" celebrado en Madrid, el informe "Europa digital: diversidad y oportunidades", que sitúa a España como el país de la Unión Europea que más empleo cultural destruye.

Madrid, 12 mar.- La consultora y analista de medios de comunicación Alice Enders ha presentado hoy, durante el primer congreso de "Cultura en Red" celebrado en Madrid, el informe "Europa digital: diversidad y oportunidades", que sitúa a España como el país de la Unión Europea que más empleo cultural destruye.

Este es uno de los datos que se desprende del estudio realizado por esta analista para la consultoría de medios, ocio, entretenimiento y telecomunicaciones Enders Analysis.

En él se comparan los niveles de consumo en los diferentes sectores de la industria cultural, en el musical, audiovisual y editorial, de los países integrantes de la Unión Europea, así como el nivel de piratería que padecen, el nivel de empleo que generan y la política tributaria que se les aplica en cada país.

Dividido en cuatro grandes apartados, el primero hace referencia a la demanda de productos culturales digitales. En este sentido, España se sitúa, dentro del grupo de países cuyos ciudadanos más gasto destina al consumo cultural, a la cola, con un 5 % del Producto Interior Bruto. "Un dato que no ha dejado de descender desde 2002", según Enders.

En 2010, fue el quinto país con el mercado cultural más grande, por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, estando el sector editorial y audiovisual muy parejos.

El siguiente apartado aborda la demanda de productos culturales digitales. Destaca que, entre 2006 y 2011, el porcentaje de la población que compra "online" de la UE casi se ha duplicado, estando Reino Unido y los países nórdicos a la cabeza.

Sin embargo, el flujo de comercio electrónico es "relativamente bajo" en España, teniendo en cuenta el número considerable de internautas y la oferta creciente en la Red.

Ello se debe a que el español no confía en el comercio electrónico; para ello, el informe presenta alternativas y facilitadores como aumentar la seguridad y acabar con la piratería, algo en lo que empresas como Google aún tiene camino por recorrer, según Enders; mejorar el ancho de banda, simplificar las modalidades de pago y la extensión de internet móvil, entre otros.

Además, el informe hace alusión al incremento del IVA y la falta de armonización entre los países de la UE al respecto, lo que provoca que las empresas, físicas o digitales, se alojen siempre en los mismos países.

Otro de los puntos de este informe de Enders Analysis aborda el consumo de música y vídeo digitales.

Los ingresos por ventas de grabaciones musicales en Europa han descendido casi mil millones de euros entre 2007 y 2011. En el caso de España resulta significativo el descenso de consumo de música en directo, aunque sigue siendo la principal fuente de ingresos del sector: de 373 millones de euros en 2007 a 295 en 2011.

En cuanto a vídeo, España gasta muy poco en formatos digitales y físicos, aunque más en el segundo porque "gusta más". Mientras un ciudadano alemán se gasta 21 euros de media, el español sólo ocho y medio.

En cuanto a las televisiones, el informe destaca la escasa exportación de contenidos de las cadenas españolas, que en lugar de eso ponen sus contenidos en abierto para los públicos externos, a diferencia del Reino Unido, Francia e Italia.

La industria editorial es la más estable, según los datos que se desprenden de este informe, entre 2002 y 2011, y por tanto el que menos empleo ha destruido.

Sin embargo, esto no exime a España de estar a la cabeza de la UE en cuanto a eliminación de empleo en este sector y el audiovisual.

Y es que, si algo destaca el estudio, es el mal endémico que supone la piratería en nuestro país: uno de cada dos usuarios de internet ha pirateado contenido de algún tipo, según la coalición de creadores e industrias de contenidos.

Por ello, para finalizar, Enders ha abogado por la importancia de la unidad entre los países de la UE en la lucha contra la piratería.

Mostrar comentarios