España es uno de los países europeos con impuestos culturales más altos en relación a su riqueza

  • Hasta el momento el IVA de las entradas a espectáculos en nuestro país (8%) era más similar al de otros países como Francia (7%) o Alemania (7%), aunque ambos registran un PIB per cápita (según datos del Banco Mundial a de finales de 2011) mayor que el español (Francia: 32.723,6 euros; Alemania: 33.736,7 euros, mientras que el de España es de 24.898,8 €). Sin embargo, la subida de 13 puntos hace que España se desmarque y se sitúe entre los países europeos con un IVA cultural más elevado en relación a su riqueza.

Ylenia Álvarez

Tu navegador no soporta iframes, aquí puedes ver el <a href="http://utils.lainformacion.com/static/graficos/HTML/cultura/iva-europa/iva.html" data-mce-href="http://utils.lainformacion.com/static/graficos/HTML/cultura/iva-europa/iva.html">El IVA que se aplica a la cultura en Europa</a>

La subida a los impuestos culturales del 8% al 21% a partir del próximo septiembre anunciada por el Gobierno el pasado julio ha supuesto un mazazo para el sector cultural español, que desde entonces no ha dejado de hacer cuentas.

La semana pasada las empresas culturales entendían un incremento de un 2% en el contexto de aumento general del IVA, pero anunciaban que la "desproporcionada subida" de un 13% es algo "absolutamente inasumible" por el sector.

Hasta el momento el IVA de las entradas a espectáculos en nuestro país (8%) era más similar al de otros países como Francia (7%) o Alemania (7%), aunque ambos registran un PIB per cápita (según datos del Banco Mundial a de finales de 2011) mayor que el español (Francia: 32.723,6 euros; Alemania: 33.736,7 euros, mientras que el de España es de 24.898,8 €). Sin embargo, la subida de 13 puntos hace que España se desmarque y se sitúe entre los países europeos con un IVA cultural más elevado en relación a su riqueza.

Así el IVA de la cultura en España se equiparará al de países como Portugal (23%), Eslovaquia (20%), Hungría (27%), Lituania (21%) y Bulgaria (21%), desligándose por completo de Francia o Alemania, Italia (10%), Bélgica (6%) o Grecia (6,5%).

De hecho, según han denunciado la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) en otros países europeos como Holanda o Portugal, también se decidió recientemente incrementar el IVA a la cultura, y "los resultados fueron tan impactantes que el gobierno holandés tuvo que revocar su decisión". La asociación argumenta también que por su parte, Portugal está viviendo uno de los mayores descensos de consumo cultural de su historia.

El sector cultural puso en duda la eficacia del incremento del IVA, ya la recaudación por este concepto "pone en riesgo puestos de trabajo, empresas, futuras inversiones privadas y se encarece el acceso a la cultura para los ciudadanos".

Por otra parte, si analizamos el panorama cultural del IVA en Europa según un informe del 1 de julio emitido por la Unión Europea vemos que en algunos países como Dinamarca (25%) o Letonia (21%) los compositores, escritores y otros artistas están exentos de pagar IVA y éste sólo recae en el consumidor.

Otros países como Irlanda (9% frente al 23% del artista), Grecia (6,5% frente al 13%) o Italia (10% frente al 21%) tiene un IVA mucho menor en los precios de las entradas que el que deben emitir en sus facturas los artistas poniéndose en una situación intermedia.

La industria, según la FAPAE, representa el 3.2% del PIB nacional (el sector energético representa un 2.7%) y emplea cerca de 500.000 trabajadores.

Mostrar comentarios