Español José Manuel Ciria: "La pintura figurativa me ayudó a reinventarme"

  • El pintor español José Manuel Ciria declaró hoy en México que experimentar con la pintura figurativa le ayudó a "reinventarse" como artista.

Guadalajara (México), 29 mar.- El pintor español José Manuel Ciria declaró hoy en México que experimentar con la pintura figurativa le ayudó a "reinventarse" como artista.

"Cuando llegué a Nueva York quería reinventarme, replantear la pintura haciendo algo figurativo y encontrar la libertad de experimentar", afirmó el español al referirse a su serie "Cabezas de Rorschach", que muestra rostros humanos deformes, iracundos e irónicos.

Unas 18 piezas de esta serie serán exhibidas desde mañana y hasta el 28 de mayo en el Museo Raúl Anguiano de Guadalajara, capital del estado occidental de Jalisco. Algunas piezas de esta serie fueron expuestas recientemente en Nueva York.

En conferencia de prensa para dar a conocer la exposición, Ciria (Manchester, Reino Unido, 1960) aseguró que no descarta volver al estilo abstracto que ha caracterizado buena parte de su obra y del que no se puede sustraer del todo.

"Lo abstracto sigue estando de alguna manera presente en esta pintura figurativa. Soy abstracto de toda mi vida y creo que seguiré siéndolo", acotó.

Ciria, cuya obra ha sido expuesta también en Israel, Egipto, Finlandia, Francia, Canadá, Chile, Estados Unidos y España, trae parte de su colección a México, país que pisa por cuarta ocasión y del que se declara enamorado de su cultura, su comida y su gente.

Explicó que la serie "Cabezas de Rorschach" surgió entre 2010 y 2011, en su estudio en Nueva York, a raíz de la enfermedad de su padre y de una visita a la isla de Pascua que resultó ser "un descubrimiento" de la fuerza de la expresión humana.

En las pinturas, que explotan con intensos colores rojos, verdes y amarillos, el español intenta "mostrar la frialdad del mundo" a través de expresiones como el cinismo, la angustia y el terror.

Los cuadros se convierten en una suerte de "espejo proyectivo" en la que el espectador "puede darles diferentes lecturas e interpretarlos".

A la par de la exposición, el Museo Raúl Anguiano llevará a cabo conferencias y talleres para que los niños y jóvenes se acerquen a la obra de Ciria, considerado uno de los pintores más apreciados y consolidados a nivel internacional.

Mostrar comentarios