Español Xoel López conecta América y España con su nuevo disco "Atlántico"

  • El músico español Xoel López, afincado en Buenos Aires, explicó, en una entrevista con Efe en la capital argentina, que su nuevo disco, "Atlántico", constituye para él "la conexión entre América y España".

Buenos Aires, 18 feb.- El músico español Xoel López, afincado en Buenos Aires, explicó, en una entrevista con Efe en la capital argentina, que su nuevo disco, "Atlántico", constituye para él "la conexión entre América y España".

El artista gallego, que presentará "Atlántico" en España el próximo 17 de abril, apuntó que el disco reflejará "nuevas vivencias y nuevos estímulos" musicales resultado de sus años en Buenos Aires y su recorrido por distintos países de la región.

"Vine a Buenos Aires para vivir, tener experiencias y escribir", afirmó López, que reconoció que las influencias de su experiencia americana se notan especialmente "en la parte rítmica".

"Hay una conexión geográfica a través de este océano con la América que yo he vivido estos años, además de una gran comunicación cultural, con la emigración", indicó el músico español.

Durante tres años, López ha pasado por los escenarios de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, México y la República Dominicana con la gira "La Caravana Americana", en la que pudo conocer a músicos de distintos países y "entrar en las culturas de forma diferente", aseguró.

El nuevo disco comienza con el tema "Hombre de ninguna parte", en el que trata "la nostalgia" de su primera experiencia al llegar a Buenos Aires.

"Es la canción del emigrante, la canción de todos", explicó López, para quien este tema puede "hacerlo suyo cualquier persona". "Me encanta pensar que alguien se va a sentir identificado, yo escribo para sentirme en comunicación con otros", añadió.

Con "Atlántico", López deja atrás la denominación "Deluxe", bajo la cual editó seis discos entre 2001 y 2009, y que estaba "un poco caduca".

"Al quitarme la máscara de 'Deluxe' me da la sensación de que asumo al cien por cien que mi vida gira alrededor de la música", señaló el intérprete que, sin embargo, descartó una ruptura "radical" en su música, ya que 'Deluxe' era "muy personal".

Con la experiencia de haber trabajado a ambos lados del Atlántico, López reconoce diferencias entre los distintos públicos americanos.

El argentino, opinó, es "bastante duro", "exigente" y no es "de aplauso fácil", aunque Suramérica "es muy buena anfitriona y muy abierta. Hay también una facilidad por el idioma y por el hecho de que haya parte de la cultura española aquí".

El músico gallego pasará a partir de abril seis meses en España promocionando 'Atlántico' antes de hacer el lanzamiento en América Latina.

Mostrar comentarios