Española Martina Bastos gana el premio de crónica inédita Nuevas Plumas 2012

  • La española Martina Bastos ganó hoy el Premio Nuevas Plumas 2012 de crónica inédita por su trabajo "La gran mudanza", una historia sobre el desalojo del campamento minero de Chuquicamata, en el norte de Chile.

Guadalajara (México), 1 dic.- La española Martina Bastos ganó hoy el Premio Nuevas Plumas 2012 de crónica inédita por su trabajo "La gran mudanza", una historia sobre el desalojo del campamento minero de Chuquicamata, en el norte de Chile.

Un jurado presidido por el argentino Martín Caparrós e integrado por el chileno Juan Pablo Meneses y el mexicano Javier Valdés anunció hoy el nombre de la ganadora, de 32 años, en el marco del XII Encuentro de Periodistas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Natural de la localidad gallega de Cesantes, en el noroeste de España, Bastos (1980) viaja y escribe y ganó antes el I Certamen de Microrelatos Caja de Ávila y el concurso "Diez años viajando juntos" de la revista National Geographic, entre otros.

Tras anunciarse que había sido premiada Bastos, invitada a México, tomó el micrófono y dijo que era "sobre todo un sueño" haber obtenido el premio.

Explicó que leer una buena crónica le producía "un placer casi físico", como el comerse un pastel de chocolate, y agradeció a otros cronistas "que se esfuercen por crear un texto bueno" y que genere placer a quienes lo lean.

En cuanto a la crónica ganadora explicó que la misma giró en torno a la vida del campamento minero "Chuquicamata", que durante 93 años albergó a los trabajadores de la mina de cobre del mismo nombre en el norte de Chile y fue cerrado oficialmente el 1 de septiembre de 2007 tras haber culminado el traslado de sus 18.000 habitantes a la cercana ciudad de Calama.

El desalojo del campamento comenzó el año 2002 y obedeció principalmente a la expansión de la mina, la mayor del mundo a rajo abierto y principal activo de la estatal Corporación del Cobre (Codelco).

En Calama Codelco construyó nuevas viviendas para los mineros del campamento, cuyo traslado fue en la práctica la mudanza de una pequeña ciudad, con sus viviendas, escuelas, cuarteles de bomberos y policiales.

Bastos agradeció "a todos los chilenos que se pararon en la calle y abrieron las puertas de su casa a una desconocida" y el apoyo que le brindaron cuando estuvo un mes en Chuquicamata y en Calama.

Tras recibir el premio, en declaraciones a Efe Bastos dijo sentirse muy agradecida por el galardón e interesada en conocer más de la región, que está visitando con los ojos bien abiertos y en busca de buenas historias.

"Me fascina Latinoamérica, el carácter, la gente es mucho más abierta, es todo más pasional, menos frío a lo mejor que en Europa", apuntó.

Por su parte Martín Caparrós explicó que "fue realmente un placer" trabajar con el resto del jurado y que la crónica de Bastos "claramente merecía el premio", acompañado por una dotación económica de 2.000 dólares.

La crónica ganadora será publicada en 2013, junto a otras que participaron en el concurso, por la Escuela de Periodismo Portátil de la Universidad de Guadalajara (UdG), uno de los entes organizadores de la FIL.

También será publicada por las revistas que patrocinan el premio: la latinoamericana Gatopardo, la mexicana Emeequis, la colombiana Soho, las chilenas The Clinic y La Estrella, y la argentina ADN.

Las dos primeras ediciones del premio fueron ganadas por los argentinos Federico Bianchini con el relato "El hombre que nada" (2010) y por Eliezer Budasoff, con "El hombre que se convirtió en espejo" (2011).

Mostrar comentarios