Estrella Morente retomará un proyecto sobre la copla que empezó con su padre

  • El cantaor Enrique Morente preparó, con su hija Estrella y la Banda Municipal de Valencia, un proyecto sobre la copla en el que se encontraban varias piezas interpretadas por Concha Piquer, que no llegó a realizarse pero que se hará, según se ha comprometido hoy la cantaora, aunque sin concretar más detalles.

Valencia, 25 feb.- El cantaor Enrique Morente preparó, con su hija Estrella y la Banda Municipal de Valencia, un proyecto sobre la copla en el que se encontraban varias piezas interpretadas por Concha Piquer, que no llegó a realizarse pero que se hará, según se ha comprometido hoy la cantaora, aunque sin concretar más detalles.

"Lo haremos", ha afirmado Estrella Morente en rueda de prensa para la presentación de su actuación de mañana en el Palau de la Música de Valencia, en la que interpretará "El amor brujo" de Manuel de Falla en su versión original de 1915 (la definitiva es de 1925), junto a la Orquesta Manuel de Falla, dirigida por el valenciano Sergio Alapont.

La presidenta del Palau de la Música, María Irene Beneyto, ha corroborado la consecución en un futuro del proyecto de Enrique y Estrella Morente con la Banda Municipal, que llegó a contemplar una grabación y que, según la cantaora, fue "uno de los tantos que se quedaron en la caja de las sorpresas" que su padre tenía.

Estrella Morente cantará mañana "El amor brujo" en uno de los conciertos de abono del Palau de la Música, que acoge una sesión dedicada a Manuel de Falla, la cual incluye una versión escenificada de la farsa mímica "El corregidor y la molinera", obra que acabó convirtiéndose en "El sobrero de tres picos".

Se trata de un programa diseñado "en primicia" para Valencia, ha señalado a Efe el director artístico del espectáculo, Roberto Turlo.

"Candelas soy yo", ha asegurado Estrella Morente en referencia a la protagonista de "El amor brujo" y ha añadido que siente "cercanía" con esta obra que "forma parte" de su niñez, puesto que, ha explicado, en su infancia jugaba cerca de la casa de Falla en Granada y lleva su música "en la sangre".

La cantaora grabó recientemente esta obra con la Orquesta Nacional de España, bajo la batuta de Josep Pons, para la discográfica Deutsche Grammophon.

Las dos piezas que forman el programa son "hermanas en el tiempo", según el director Sergio Alapont, quien ha insistido en el "lujo" que supone contar con la presencia de Estrella Morente y ha destacado la participación de la compañía belga IfHuman Company en "El corregidor y la molinera".

Además, la Orquesta Manuel de Falla interpretará la partitura del compositor que le da nombre, una formación que cuenta, ha apuntado Alapont, con el "beneplácito" de la biznieta del maestro gaditano, así como de la Fundación Archivo Manuel de Falla, para divulgar de la manera "más fiel" su repertorio.

Para el subdirector del Palau de la Música, Ramón Almazán, en este programa se presenta la música de Falla "en estado puro" y "en la versión original, tal como la pensó".

Almazán ha remarcado que, aunque muchas sopranos de proyección internacional han cantado "El amor brujo", el hecho de que ahora lo haga una cantaora como Estrella Morente supone "volver a las raíces".

Mostrar comentarios