Expertos firman manifiesto por reconocimiento de civilización tartesia

  • Expertos internacionales han firmado esta tarde un manifiesto en favor de la civilización tartesia como culmen del Congreso 'Tarteso: Emporio del metal", el primero en el mundo que se dedica íntegramente a esta sociedad datada en torno a mil años antes de Cristo.

Huelva, 16 dic.- Expertos internacionales han firmado esta tarde un manifiesto en favor de la civilización tartesia como culmen del Congreso 'Tarteso: Emporio del metal", el primero en el mundo que se dedica íntegramente a esta sociedad datada en torno a mil años antes de Cristo.

En el congreso, que se ha prolongado durante tres días, han participado unas 250 personas y unos 30 expertos de diez nacionalidades diferentes, entre ellas Líbano, Chipre, Grecia, Estados Unidos, Portugal, Francia e Italia, con el objetivo de que se reconozca a Tarteso como una civilización histórica, así como su importancia y relevancia, con epicentro económico en el Bajo Guadalquivir.

En el manifiesto, que ha sido facilitado a Efe, se indica que España "no puede renunciar a una parte de su patrimonio cultural" y se lamenta que Tarteso "no ha trascendido suficientemente los límites del conocimiento experto".

"Este vacío ha sido ocupado de forma muy irregular por el imaginario colectivo que, a falta de datos de realidad, los suple con fantasías carentes de valor en la mayor parte de los casos", consideran los expertos quienes entienden "tienen la obligación de transmitir el conocimiento adquirido, las diferentes posiciones y las razones que apoyan sus criterios, para que Tarteso deje de ser un territorio dominado por lo legendario".

Conscientes de que no puede haber acuerdo entre los especialistas sobre la totalidad de los aspectos concernientes a Tarteso, consideran que es "imperativo" establecer las características generales que conciten acuerdo para establecer los fundamentos de la cultura tartésica y enunciar los aspectos controvertidos, destacando la posición más verosímil, sus dificultades y alternativas.

En este sentido, fijan en primer lugar su nombre, que en castellano es Tarteso, y especifican que se configura como una realidad cultural del suroeste peninsular, confluyente con la presencia colonial fenicia, fundamentalmente en los siglos VIII, VII a.C..

Añaden que es un territorio articulado en unidades políticas independientes al modo de ciudades-estado que comienza a desaparecer a mediados del siglo VI a.C., cuando se empieza a constatar un decrecimiento demográfico unido a la consolidación de las estructuras urbanas, hecho que permite aceptar la convención de que entonces da comienzo la cultura turdetana.

El congreso ha estado promovido por la Universidad de Huelva (UHU) en colaboración con la Editorial Almuzara y el grupo Tierra Creativa.

Mostrar comentarios