Exposición buscará "lenguaje común" de pintura española de siglos XVI a XVIII

  • México.- Una exposición titulada "Pintura de los reinos. Identidades compartidas" que se montará este año en los museos españoles del Prado y el Palacio Real buscará encontrar el "lenguaje común" de la pintura española de los distintos reinos entre el siglo XVI y el XVIII, dijeron hoy a Efe sus organizadores.

México.- Una exposición titulada "Pintura de los reinos. Identidades compartidas" que se montará este año en los museos españoles del Prado y el Palacio Real buscará encontrar el "lenguaje común" de la pintura española de los distintos reinos entre el siglo XVI y el XVIII, dijeron hoy a Efe sus organizadores.

"Todavía no tenemos el número cerrado, pero estamos alrededor de las cien obras, entre 100 y 105 que se repartirán entre ambas sedes", dijo en entrevista la mexicana Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex, la entidad que coordina la muestra.

La exhibición, que será inaugurada el 25 de octubre y permanecerá en Madrid hasta el 31 de enero, pretende ver, "dentro de los territorios de la monarquía española del mundo hispánico del siglo XVI al XVIII, cómo empiezan a interrelacionarse las escuelas y las influencias".

Concebida hace años por la académica mexicana Juana Gutiérrez Haces, ya fallecida, y continuada por el estadounidense Johnathan Brown, pretende "buscar el lenguaje común y las cosas que hemos compartido, no tanto en lo que somos diferentes, que a lo que nos hemos abocado, sobre todo en los territorios americanos".

"Muchas veces encuentra uno que hay colores venecianos en un artista novohispano", señaló Fernández, o características propias de las escuelas de Madrid, Sevilla o Valencia.

Recordó que incluso fuera de la península hubo regiones como la italiana del Veneto que "durante más de sesenta años fue española", y zonas como Nápoles o Flandes, donde los artistas de la época trabajaban dentro del espacio de lo que entonces era la Corona de España.

Desde ahí se analizará "cómo van repercutiendo" el trabajo de todos aquellos pintores "al otro lado del Atlántico, tanto en la Nueva España como en el Virreinato del Perú".

En principio, del centenar de obras que se expondrán, habrá 35 de pintores españoles y europeos, otra treintena de novohispanos y una cantidad similar llegada de Perú.

"De alguna manera lo que estamos planteando es cómo se forma la pintura española y cómo la propia pintura tiene como movimientos dentro de los propios reinos", agregó Fernández.

A la vez que la exposición, que están basada en un proyecto de investigación plasmado en cuatro libros publicados por Fomento Cultural Banamex con el mismo enfoque, elaborados entre 2008 y 2009, se presentará un catálogo con todas las obras que se mostrarán.

"Esperemos que sea la primera iniciativa de muchas de entender mejor" la "gran comunicación global que se tenía" ya hace más de cuatro siglos, agregó Fernández.

Entre las obras que se expondrán estarán dos biombos, "De los cuatro continentes" y "De la Conquista", de la autoría de Juan Correa propiedad de la colección de pintura de Banco Nacional de México (Banamex).

Entre las instituciones participantes están, además de Fomento Cultural Banamex, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México, el ministerio de Cultura de España, los museos del Prado y el Palacio Real, así como otros recintos y varias fundaciones y coleccionistas privados que prestarán sus obras.

Tras recalar en España está previsto que la misma sea montada en el Palacio de Iturbide de Ciudad de México.

Mostrar comentarios