Exposición inédita reúne modelos anatómicos de cera de la Complutense

  • El Museo de la Evolución Humana (MEH) acoge desde hoy una exposición inédita de cuarenta esculturas de la colección de modelos anatómicos de cera de la Universidad Complutense, un "tesoro" con una antigüedad de 250 años, ha afirmado el director científico del centro, Juan Luis Arsuaga.

Burgos, 2 abr.- El Museo de la Evolución Humana (MEH) acoge desde hoy una exposición inédita de cuarenta esculturas de la colección de modelos anatómicos de cera de la Universidad Complutense, un "tesoro" con una antigüedad de 250 años, ha afirmado el director científico del centro, Juan Luis Arsuaga.

Las esculturas, de "gran valor científico y artístico", ha explicado Arsuaga, han sido limpiadas y restauradas para poder ser mostradas al público por primera vez, porque en su día se utilizaron como material docente en el Colegio de Cirugía de San Carlos, precedente de la actual Universidad Complutense de Madrid.

A su juicio, es una oportunidad única para ver una colección que considera que es una de las dos más importantes del mundo en este estilo y es fruto del "humanismo científico", que consideraba que se podía mejorar la humanidad por el conocimiento.

La vicerrectora de extensión universitaria de la Complutense, Margarita San Andrés, presente en el acto inaugural, ha explicado que desde que se dejaron de utilizar estaban depositadas en el Museo Javier Puerto, del Departamento de Anatomía del Campus madrileño.

Arsuaga ha insistido en la dificultad de la restauración y de poder mostrar unas piezas que al ser de cera y tener más de dos siglos son "especialmente delicadas".

Los modelos anatómicos explican la evolución y las singularidades de la especie humana en cuatro apartados: la postura erguida, el aparato fonador, el cerebro y el parto.

Además se completan con escenografías, ejemplares de libros de la misma época e imágenes a gran escala de máquinas artesanas y manuales, procedentes de los fondos de la biblioteca Marques de Valdecilla, también de la universidad Complutense.

Margarita San Andrés ha adelantado que la mayor parte de esta exposición se podrá ver también en la propia universidad Complutense a partir del próximo otoño.

En la inauguración de la exposición, la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García, se ha referido a esta muestra como un ejemplo del cambio de rumbo del Museo de la Evolución Humana desde que la dirección científica del centro fue asumida en octubre por Juan Luis Arsuaga, uno de los codirectores de Atapuerca.

Ha asegurado que el aumento de actividades abiertas a la sociedad, exposiciones temporales, talleres y acciones culturales se está traduciendo en un gran aumento de las visitas.

Aunque el centro ya registró un aumento del 4,18 por ciento en el volumen de visitantes que registró en 2013 respecto al año anterior, el crecimiento en los primeros meses de este año es mucho más notable.

La consejera ha afirmado que el centro se está consolidando como referencia local y regional, pero también nacional e internacional, aunque en este último caso recibirá un empuje importante con la exposición "La cuna de la humanidad", prevista para julio y dedicada a los hallazgos de la garganta de Olduvai (Tanzania), y la presencia de los científicos que participarán al final del verano en el Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria. EFE

1010207

Mostrar comentarios