Exposición recorre la relación entre David Bowie y el fotógrafo Brian Duffy

  • La exposición de fotografía "Duffy Bowie Series", inaugurada hoy en el centro cultural "La Térmica" de Málaga, hace un recorrido cronológico de la relación del músico David Bowie y el fotógrafo de moda de los años cincuenta, sesenta y setenta del pasado siglo Brian Duffy.

Málaga, 14 feb.- La exposición de fotografía "Duffy Bowie Series", inaugurada hoy en el centro cultural "La Térmica" de Málaga, hace un recorrido cronológico de la relación del músico David Bowie y el fotógrafo de moda de los años cincuenta, sesenta y setenta del pasado siglo Brian Duffy.

El comisario de la exposición, Mario Martín, ha explicado durante la presentación que la muestra hace un recorrido de la relación de los artistas desde 1972, cuando Duffy fotografía a Bowie embutido en un traje espacial para el disco "Ziggy Stardust" hasta 1980, año en el que Duffy decide dejar la fotografía porque "estaba harto".

Entre las instantáneas de la muestra se encuentran la portada de "Scary Monster" (último de los encargos de Bowie a Duffy), de "The Lodger" y "Aladdin Sane", considerada una imagen tan icónica como la "Marilyn" de Andy Warhol, y que además recibe el sobrenombre de "la Mona Lisa del Pop", ha dicho Martín.

La muestra recopila cinco series fotográficas de imágenes rescatadas de sesiones en las que cooperaron ambos artistas, e incluye instantáneas que sacan a la luz momentos íntimos de esos procesos de colaboración.

Martín ha aclarado que en la exhibición no sólo están los resultados finales de esas sesiones y las hojas de contacto, "sino también imágenes de 'backstage' y fotos que no eran encargo".

Por otro lado, el comisario de la muestra ha agradecido la labor del hijo de Brian Duffy, presente en la inauguración, por su actividad para recuperar y mantener el archivo de su padre, después de que éste quemara sus negativos, diapositivas y hojas de contacto en 1979.

Chris Duffy, ha señalado que trabajó con su padre como asistente y conoce muy bien las imágenes de la muestra, y ha añadido que su padre no era un fotógrafo de rock, pero "Bowie puede ser uno de los músicos a los que más retrató".

Por su parte, el biógrafo y especialista en Bowie Kevin Cann ha dicho que el artista inglés hizo muchas cosas buenas, pero estas fotografías "son de las más extraordinarias que hizo".

Respecto a la portada de "Aladdin Sane", Cann ha aclarado que es "enigmática, no se sabe exactamente lo que es, si una máscara funeraria o una estatua" y ha añadido que es muy "importante porque concentra la historia de Duffy y de Bowie hasta ese momento".

Brian Duffy es reconocido como uno de los creadores más innovadores de la fotografía documental de moda y produjo un extenso conjunto de obras de todos los géneros, desde retratos de actores famosos como Michael Caine hasta los calendarios Pirelli de 1965 y 1973.

Mostrar comentarios