Exposición reflejará la luminosidad del arte y la ciencia del mundo islámico

  • La exposición "Nur: la luz en el arte y la ciencia en el mundo islámico" reunirá 150 piezas, algunas nunca mostradas públicamente, entre cerámicas, manuscritos, instrumentos científicos, joyas y vidrios, entre el 26 de octubre y el 9 de febrero, en el antiguo Hospital de los Venerables, en Sevilla.

Sevilla, 27 jun.- La exposición "Nur: la luz en el arte y la ciencia en el mundo islámico" reunirá 150 piezas, algunas nunca mostradas públicamente, entre cerámicas, manuscritos, instrumentos científicos, joyas y vidrios, entre el 26 de octubre y el 9 de febrero, en el antiguo Hospital de los Venerables, en Sevilla.

La muestra fue presentada hoy por la Fundación Focus-Abengoa, que la ha organizado en colaboración con el Museo de Arte de Dallas (EEUU), donde podrá verse posteriormente, según ha anunciado su comisaria, Sabiha Al Khemir, escritora, artista y experta en arte islámico.

El término árabe nur significa luz no solo en el sentido físico sino también metafísico, y ha sido elegido como título porque la exposición trata de explorar el significado y la utilización de la luz en el mundo islámico y demostrar que la luz es un motivo unificador en las civilizaciones islámicas de todo el mundo.

La muestra se organizará en dos secciones temáticas, una dedicada al arte que reunirá las innovaciones técnicas artísticas que a lo largo de la historia han ido mejorando los efectos de la luz, y otra a la ciencia, con objetos relacionados con la iluminación o relacionados con la luz.

La mayoría de estos objetos, como ha advertido Sabiha Al Khemir, participan de ambas vertientes, artística y científica, como un antiguo astrolabio o un reloj solar, instrumentos con aplicaciones científicas pero de gran belleza artística.

Las piezas, pertenecientes a colecciones privadas e instituciones públicas, datan del siglo IX a principios del XX y proceden de un área geográfica que va desde España a Asia Central.

Obras de orfebrería, objetos metálicos con incrustaciones de oro y plata, obras realizadas con piedras preciosas y semipreciosas y piezas de ajedrez de cristal también formarán parte de la exposición junto a manuscritos iluminados con varios pigmentos e instrumentos anatómicos que tratan de reflejar la influencia del mundo islámico en el Renacimiento y en el pensamiento científico a lo largo de los siglos.

Entre ellas, se exhibirán por primera vez cuatro páginas del "Corán azul" tunecino (siglos IX-X) y una obra iraní del XIX, realizada en papel, de dos metros de longitud, que reproduce los signos del zodiaco y que tampoco antes había sido mostrada al público.

También ha sido seleccionado para la muestra el manuscrito redactado en árabe más antiguo que se conserva, el denominado "Tratado de las estrellas fijas", de Abd al-Rahman al-Sufi, datado en 1009-1010.

En total estarán representados en la exposición diecisiete países y once siglos para mostrar "la contribución islámica al acervo cultural de la humanidad", según Sabiha Al Khemir.

La muestra no se limitará al islam, sino que se acercará en algunas de sus piezas a la idea de luz como metáfora compartida de las culturas cristiana, judía y musulmana.

Mostrar comentarios