Falcones ilumina con el flamenco la persecución de los gitanos en su novela

"Ildefonso Falcones, en su tercera y esperada novela, "La Reina descalza", recupera un episodio poco tratado, la persecución de los gitanos y el origen del flamenco en el siglo XVIII.

Esclavitud, música, angustia, amor, sensualidad, dolor, pasión, tiranía, violaciones, pobreza o aroma de raza se dan cita, a partes iguales, en las páginas de "La Reina descalza", que se desarrolla en el barrio de Triana de Sevilla y en un Madrid de contrabandistas, de cómicos, plebeyos y cortesanos, lleno de teatros y bullicio de gitanos.

Hace siete años que Ildefonso Falcones, abogado y escritor, irrumpió en el panorama literario con su primera novela "La catedral del mar", un fenómeno editorial que traspasó fronteras, editado en 43 países y de la que se vendieron más de cinco millones de ejemplares.

En 2009 llegó otro éxito, "La mano de Fátima", y ahora este canto por la libertad, emitido por dos mujeres, una esclava liberta y una gitana, que viajan por una época teñida por los prejuicios y la intolerancia.

El autor catalán se ha sentido siempre interesado por la esclavitud en Cuba, todavía en su apogeo en el siglo XIX. Para explicar sus muchas complejidades decidió traer una esclava a España y buscar los orígenes del flamenco, "que nace de la fusión de la música negra con la música nacional".

Para indagar en los orígenes del flamenco Falcones buscó a los gitanos del barrio de Triana. De ahí tiró del hilo para poner en negro sobre blanco un oscuro episodio de la España borbónica, "con el que se intentó destruir una raza", dice.

Falcones (Barcelona, 1959) ha presentado hoy su nueva novela en un tablao flamenco de Madrid con cien años de solera, "Villa Rosa", a golpe de bulerías, sevillanas antiguas y pellizcos de zorongo, después de un recorrido por el Madrid donde transcurre la novela.

"La reina descalza" cuenta la historia de Caridad, quien llega a Sevilla desde Cuba, una mujer libertada por su amo, y de Milagros, una gitana víctima no solo de las circunstancias sociales, sino también de las propias reglas de su familia gitana.

A ambas les apasiona la música y el baile y les espera un Madrid de tablaos, penas y alegrías en los alrededores de la Plaza Mayor, la Plaza de Santa Cruz, donde está hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores y antigua cárcel, o en la calle Atocha.

Esta novela, un friso histórico, social, ético y estético, es un texto coral con multitud de ricos personajes, a pesar de que tiene dos protagonistas como hilo conductor. Una retrato histórico con descripciones de todo tipo, tanto en detalles de época como en usos y formas de vida, que le ha costado a su autor tres años de intensa búsqueda e investigación.

"Esta novela es un canto a la libertad, por encima de todo", sostiene Falcones.

Para más información:

Random House Mondadori"

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

Mostrar comentarios