Fangoria erige "una falla valenciana" en su "antología" musical

  • Madrid.- No es un recopilatorio ni un "grandes éxitos". Lo que Fangoria publica el próximo 26 de octubre es, según Alaska, una "antología" de lo que son y de lo que fueron. "Es una lección de historia", ha añadido hoy en una entrevista con Efe Nacho Canut, el otro 50 por ciento del dúo.

Fangoria erige "una falla valenciana" en su "antología" musical
Fangoria erige "una falla valenciana" en su "antología" musical

Madrid.- No es un recopilatorio ni un "grandes éxitos". Lo que Fangoria publica el próximo 26 de octubre es, según Alaska, una "antología" de lo que son y de lo que fueron. "Es una lección de historia", ha añadido hoy en una entrevista con Efe Nacho Canut, el otro 50 por ciento del dúo.

"El paso trascendental del vodevil a la astracanada. Antología de canciones y de ayer y de hoy" es el larguísimo título que acompaña a una igualmente larguísima producción, que se presenta en el mercado en dos formatos y con una estética de espectáculo de revista, obra de Juan Gatti.

El formato estándar agrupa dos discos. El primero es "Vodevil", una recopilación de temas de Fangoria como "Retorciendo palabras" o "Miro la vida pasar" en la que el dúo huye del calificativo "grandes éxitos".

"Como mucho, habrá cuatro. Hay una canción que se llama 'En mi prisión' que no la conoce nadie. No podemos decir que sea un disco de grandes éxitos porque nadie excepto los Beatles tiene 22 grandes éxitos. Es muy pretencioso", precisa Canut.

El segundo CD lo han denominado "Astracanada", una "farsa teatral disparatada y chabacana" según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, que recoge las primeras versiones de temas de Alaska y los Pegamoides y de Alaska y Dinarama que realizan como Fangoria.

"No nos parece negativo el término chabacano. Es como a quien le parecen mal las fallas valencianas. A nosotros nos encantan. De hecho, es una falla valenciana, somos muy Berlanga padre. Eso es lo que nos gusta, la revista", reivindica Alaska.

Aseguran que en su elaboración no se ha manifestado el recuerdo de su fallecido ex compañero Carlos Berlanga, que sí está presente -dicen- en comentarios cotidianos: "Vemos 'Las joyas de la corona' y a Carmen Lomana y pensamos: 'Lo que le hubiera gustado a Carlos'", comenta la artista.

Ciñeron la elección del single a tres posibilidades: "A quién le importa", "Bailando" o el que finalmente ha sido, "Ni tú ni nadie", cuyo videoclip se grabó en el Teatro de la Revista de Buenos Aires.

"Seamos realistas, si sacamos 'Un hombre de verdad', cuánta gente de nuestro púbico de ahora, que tiene 20 años, sabe que es de Dinarama. Habrían pensado que era una canción nueva de Fangoria y no una versión", apunta Canut, quien precisa que no han hecho nada por enganchar a este tipo de público joven.

Ya tienen en cabeza su próximo disco, hasta el punto de que Alaska asegura que podrían hacerlo "mañana". Sin embargo, su intención inmediata es presentar su antología y, "seguramente en dos años", publicar un disco "internacional", "que tiene mucho que ver con montar en avión e ir a otros sitios", apunta Canut.

Pero en dos años "ya nos habremos aburrido de esta idea y haremos otra cosa", confiesa Alaska.

Además de la edición estándar, existe también un formato de lujo de este "El paso trascendental..." que incluye otros dos discos: "Sainete", con rarezas y duetos desperdigados, y "Variedades", con 23 videoclips de Fangoria y un documental realizado por Alaska sobre la realización de este proyecto.

"Nos encanta ver qué hace un grupo en el estudio, qué comen... A mí por ejemplo Metallica me espantó, las tonterías que se decían", dice esta eterna matriculada en Historia -"llevo seis años sin presentarme a un examen", reconoce-.

En la línea de estos documentales y de programas de televisión como "Los Osbourne", Alaska reconoce que le ofrecieron protagonizar un reality de este estilo, pero que las negociaciones no llegaron a buen término. "Sería divertido, pero a Mario habría que atarle la lengua un poco y a ti ni te digo", le dice durante la entrevista a Nacho Canut.

Pretenden estar listos para tocar este disco en público en febrero, pero nuevamente se muestran puntillosos con los términos y evitan las palabras "tour" y "gira" por transmitir "algo organizado".

"Nosotros somos como las folclóricas. Tú nos llamas, nosotros vamos", dice Alaska.

Mostrar comentarios