Federico García Lorca se hace jazz en las cuerdas del español Alexis Cuadrado

  • El contrabajista español radicado en EE.UU. Alexis Cuadrado pone música de jazz a siete poemas de "Poeta en Nueva York", del español Federico García Lorca, en el quinto disco que publica con su banda.

Nueva York (EE.UU.), 27 sep.- El contrabajista español radicado en EE.UU. Alexis Cuadrado pone música de jazz a siete poemas de "Poeta en Nueva York", del español Federico García Lorca, en el quinto disco que publica con su banda.

"A Lorca Sounscape", que salió este martes a la venta en edición digital y física, "fue muy difícil, un reto muy grande, sobre todo, técnicamente, porque la poesía en 'Poeta en Nueva York' es muy prosaica, no es el típico soneto en los que todo rima perfectamente", dijo a Efe Cuadrado.

"Encontrar el ritmo y la melodía en una poesía muy prosaica y surrealista fue un gran reto", agregó.

La idea del disco nació en 2008 cuando comenzaba la recesión económica en EE.UU. y Cuadrado vio una similitud con lo ocurrido a partir del "crack" de la Bolsa, la época en la que García Lorca estuvo en la Universidad de Columbia en Nueva York, en 1929 y 1930.

Sin embargo, no fue hasta 2012 que pudo trabajar en este proyecto, luego de haber ganado un premio en un concurso para compositores denominado "New Jazz Works".

Luego de seis meses dedicado a escribir la música y adaptar los poemas, entre ellos "Rey de Harlem", Cuadrado eligió para grabarlos a la cantante chilena Claudia Acuña y al saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón, radicados también en Nueva York.

"Son siete temas. Lo que yo hago es un poco de jazz con influencias de flamenco y los poemas fueron grabados tal y como fueron escritos por (García) Lorca", indicó.

"No me hubiera atrevido a agregar una palabra a los poemas. Lo que sí hice fue cortar parte de los poemas porque eran muy largos", dijo el músico.

Cuadrado está inmerso en la promoción del álbum en conciertos en EE.UU. y espera poder llevarlo a España y otros países de Europa el próximo año.

"Creí que sería buena idea hacer un par de canciones de protesta, porque considero que el libro es una protesta, porque denuncia la diferencia de clases sociales, el racismo, las injusticias, cómo funciona Wall Street, cómo funciona la economía", destacó.

"Fue como crear un diálogo entre estos 80 años que separan los hechos, pero que en realidad muchas cosas no han cambiado tanto", argumentó.

En "Poeta en Nueva York", que fue publicado por primera vez en 1940, cuatro años después del asesinato del poeta, éste plasmó sus angustias, soledad, deseos y sueños, inspirado por las calles de Nueva York.

Mostrar comentarios