Felicitaciones y agradecimientos al ministro Wert por su apoyo a los toros

  • Diversas entidades taurinas, entre ellas la Mesa del Toro, federación que agrupa a todos los estamentos del colectivo, han hecho público hoy su agradecimiento al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, por sus palabras de apoyo a los toros en su intervención, ayer, en la comisión de Cultura del Congreso.

Madrid, 3 feb.- Diversas entidades taurinas, entre ellas la Mesa del Toro, federación que agrupa a todos los estamentos del colectivo, han hecho público hoy su agradecimiento al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, por sus palabras de apoyo a los toros en su intervención, ayer, en la comisión de Cultura del Congreso.

Carlos Núñez, ganadero y presidente de la Mesa del Toro, en declaraciones a EFE, ha agradecido al titular de Cultura "su apoyo expreso e inequívoco a la Tauromaquia ante un panorama político que, por primera vez en la historia puede significar su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

"La Tauromaquia debe aprovechar el apoyo manifestado por el ministro de Cultura de una forma coherente, pues por primera vez en la historia del parlamentarismo se habla de 'la Fiesta' de forma positiva, sin debate antitaurino y como un claro ejemplo de cultura universal", señala Núñez.

"Los profesionales tenemos la responsabilidad moral y profesional de sentarnos a trabajar en defensa de un interés común para todos, como es la buena salud del toreo. El trabajo en unión revitaliza la tauromaquia como se ha demostrado en todos los logros obtenidos hasta el momento", finalizó el presidente de La Mesa del Toro, que es también presidente de la "Unión de Criadores de Toros de Lidia".

Por su parte, la comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que a través de una masiva recogida de firmas pretende que la fiesta de los toros sea declarada en el Congreso "Bien de Interés Cultural" en España, ha acogido también con agrado las declaraciones del ministro Wert favorables a la tauromaquia.

Wert manifestó en el Congreso que el Gobierno "tomaría medidas para poner en valor la tauromaquia". Apuntó también que su ministerio "se unirá y participará activamente en el esfuerzo de las iniciativas nacionales e internacionales que pujen para que la tauromaquia sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad".

Los promotores de la ILP taurina a través de un comunicado han hecho hoy un llamamiento "a todos los aficionados y a la sociedad española en general, para que ahora más que nunca apoyen la iniciativa".

"El gobierno nos abre las puertas implícitamente, no podemos fallar ahora los taurinos y quedarnos en el umbral por no haber recogido las firmas necesarias. La responsabilidad es nuestra en estos momentos", dice la nota de la comisión promotora, integrada en la Federación Catalana de Asociaciones Taurinas.

La comisión aclara, que "aunque favorables, las declaraciones del ministro no dejan de ser una declaración de intenciones, pero todavía muy lejos de ser una ley, como conseguiría la ILP si lograra salir adelante", y por ello que aprovecha para "pedir aún 38.000 firmas que faltan para llegar a las 500.000 necesarias, y unas 50.000 más para suplir las posibles fallidas".

Con esas 500.000 firmas, dicen los aficionados catalanes, el gobierno de la nación "se vería con un importante apoyo social para declarar de una vez por todas, bien de interés cultural en España, la fiesta de los toros".

"El mundo del toreo debe dar en estos momentos una imagen de unidad, y dar argumentos al gobierno para dejar blindada 'la Fiesta' para siempre", finalizan los promotores de la ILP.

También la "Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España" (UFTAE) ha mostrado su satisfacción por el apoyo a la Tauromaquia del ministro de Cultura en su comparecencia ayer en el Congreso.

"Las manifestaciones del señor Wert abren el camino a la declaración de la Tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial en el estado español, proyecto por el que vienen trabajando nuestras federaciones a través de sus asociaciones y peñas federadas en comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos", ha dicho la UFTAE en un comunicado.

A estas adhesiones en forma de felicitación y agradecimiento, hay que sumar también la del presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), el diplomático venezolano Wiliams Cárdenas, que ayer mismo se felicitó porque "las palabras del ministro de Cultura significan que hay que acabar de una vez por todas con los inmerecidos ataques que sufre la tauromaquia en España".

Hace siete años que la AIT inició el proyecto Tauromaquia-UNESCO para que "la Fiesta" sea declarada patrimonio cultural inmaterial, y desde hace un año que la localidad zamorana de Toro hizo la primera declaración, son ya 369 pueblos españoles de 21 provincias los que han suscrito este plan.

Mostrar comentarios