Félix Sabroso dice que el teatro vive un momento bastante dulce pese a crisis

  • El guionista y director de cine y teatro Félix Sabroso considera que el teatro está atravesando un momento "bastante dulce", pese a la crisis que afecta a toda la sociedad y, por extensión, al campo de la cultura.

Carmen T. Izquierdo

Ávila, 17 feb.- El guionista y director de cine y teatro Félix Sabroso considera que el teatro está atravesando un momento "bastante dulce", pese a la crisis que afecta a toda la sociedad y, por extensión, al campo de la cultura.

Sabroso, que representará dentro de unos días la obra "Lifting" en Ávila, que dirige y ha escrito a cuatro manos con Dunia Ayaso, reconoce en una entrevista telefónica con Efe que ese momento "dulce" se compagina con otro un tanto "incierto", una situación por la que también atraviesa el cine.

El tándem formado por Sabroso y Ayaso ha dado al público de las salas de cine éxitos como "Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí", "Los años desnudos" o "La isla interior", mientras que, en teatro, han colaborado en el guión de "La gran depresión" y de espectáculos cómicos para Antonia San Juan o Loles León.

En opinión de Félix Sabroso, en un momento en el que el público está "abandonando" las salas de cine, el teatro lo está "recuperando", a la vez que mantiene un público "fiel".

De forma paralela, están subiendo a escena nuevos directores, lo que está aportando al teatro un enfoque "más fresco" que, a su juicio, está haciendo que tanto la gente "de siempre" como los más jóvenes se acerquen al género.

Y qué mejor forma de hacerlo, asegura, que a través de una comedia como "Lifting", protagonizada por cuatro actrices, Elisa Matilla, Josele Román, Miren Ibarguren y Pepa Rus, con las que los autores y directores construyen diecisiete escenas que, aparentemente, hablan de las apariencias y de las cirugías plásticas.

En el fondo, sin embargo, es una obra que trata los miedos, las mentiras, las inseguridades, la vejez o la soledad, pero con el toque cómico que caracteriza los guiones de esta pareja y completando la representación, entre otros elementos, con un vestuario creado por David Delfín.

La obra está consiguiendo el éxito del público allá por donde pasa, hasta el punto de que ya ha conseguido firmar la temporada en Madrid, según Félix Sabroso, debido a su "tono agridulce" y los tintes "surrealistas" a la vez que "costumbristas" que incorpora.

Félix Sabroso cree haber encontrado así "el veneno del teatro" sin abandonar la comedia, un género que, "en los tiempos que corren, es más celebrado".

"El público quiere ir a las salas a pasarlo bien y olvidarse de sus problemas durante una hora o dos", resalta, para añadir que "te sientes bien haciendo que la gente se olvide de sus problemas".

De la misma forma, el teatro, en su opinión, es un género "infinito" que "permite hacer un poco de todo".

Es por ello, que afirma que el teatro vive un momento "bastante dulce", mientras que el cine, con la "crisis tan enorme" que está atravesando, tiene que "adaptarse" a los "nuevos hábitos de consumo".

"Se ve más cine que nunca", asegura, pero "de otra manera", por lo que el cine "tiene que seguir las necesidades de consumo del espectador".

En este caso, el director canario ha indicado que las nuevas generaciones de espectadores están educadas en la cultura audiovisual y que, por eso, "no abandonan el cine", aunque "lo ven de una forma diferente".

Tal es así que ello está empujando a que se hagan "cosas revolucionarias" en cuanto a técnica que están haciendo que el cine esté "cambiando" y que, a su juicio, irán consiguiendo que el público siga enganchado al séptimo arte.

En el mundo del cine y tras dirigir cinco películas, la pareja formada por Félix Sabroso y Dunia Ayaso se va a embarcar en la dirección de un cortometraje, partiendo de una obra "microteatral" que captó la atención de un productor de cine y que comenzarán a rodar en primavera, mientras preparan otro proyecto del que no ha querido dar más detalles porque se encuentra "en desarrollo".

Mostrar comentarios