Tres voces femeninas recordarán a la figura "poliédrica" de Lorca en el 80 aniversario de su asesinato

Tres voces femeninas recordarán a la figura "poliédrica" de Lorca en el 80 aniversario de su asesinato
Tres voces femeninas recordarán a la figura "poliédrica" de Lorca en el 80 aniversario de su asesinato
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata de la actriz Gema Matarranz, nominada en 2015 al Premio Max, que hará una lectura de textos lorquianos acompañada por el saxofonista Arturo Cid; la cantaora Esther Crisol, junto al guitarrista Alfredo Mesa; y la cantante Nerea Cordero, con Javier Galiana al piano.

Estas tres mujeres pondrán en escena su particular homenaje al poeta, e incluirán en sus intervenciones la luna que no tuvo Federico la noche que lo fusilaron junto al maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.

Además, y coincidiendo con el 20 aniversario del disco 'Omega', con el que Enrique Morente rompió las reglas del flamenco junto a Lagartija Nick, combinando la poesía de Lorca y las partituras de Leonard Cohen, cada una de las artistas interpretará el 'Pequeño vals vienés', el poema de 'Poeta en Nueva York' incluido en el álbum.

Así lo ha señalado el presidente del Patronato Federico García Lorca, Alfonso Alcalá, en la presentación del tradicional homenaje al poeta que organiza cada año la Diputación de Granada en el Parque García Lorca de Alfacar, a la que han asistido además el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina y el concejal de Juventud, Empleo, Bienestar y Fiestas de Alfacar, Antonio Agudo.

Los actos programados arrancarán a las 21,00 horas con la ofrenda floral en el monolito que recuerda a Lorca y a todas las víctimas de la Guerra Civil, lo que dará paso a las intervenciones institucionales. Al homenaje, presentado por el periodista José Antonio Barrionuevo, asistirán, el presidente de la Diputación, José Entrena, la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática y alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, además de representantes de la sociedad civil y de asociaciones memorialistas, que también harán una intervención pública.

Tras las palabras de los representantes políticos, será el turno del homenaje musical de la cantante, la actriz y la cantaora, escoltadas por tres músicos y tres instrumentos en "diálogo descarnado entre la palabra y la música", según ha explicado Alcalá.

El objetivo es, según ha señalado el diputado provincial de Turismo, recuperar el "espíritu" inicial del homenaje a Lorca que, según ha recordado, fue fusilado por "pensar de una determinada manera y por unos ideales de libertad incompatibles con el régimen franquista".

Según ha dicho, la Diputación trabaja por recordar la figura y la obra lorquianas, pero ha querido rescatar la esencia que a su juicio perdieron los actos del 17 de agosto durante la etapa del PP, y dedicarle un "verdadero reconocimiento" no sólo al autor de 'Yerma', sino a todas las víctimas de la Guerra Civil y la posguerra que fueron asesinados por defender la libertad.

El concejal de Juventud, Empleo, Bienestar y Fiestas de Alfacar ha señalado, por su parte, que el día 17 de agosto está marcado en el calendario del municipio como "el día de la memoria" y ha incidido en que Lorca es el "símbolo de la intelectualidad y la rebeldía", el paradigma de todos aquellos que "sufrieron un final tan trágico" como el suyo.

CURRÍCULOS DE LOS ARTISTAS

La actriz que intervendrá en el homenaje, Gema Matarranz, ha desarrollado su carrera profesional en Granada con su compañía Histrión Teatro. Lleva más de 25 años sobre las tablas trabajando con directores como Daniel Veronese, en 'Los corderos', Marcello Subiotto, en 'Traición', o Juan Carlos Rubio, en 'Arizona', y ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, los últimos en 2013 y 2015, concretamente el premio a mejor actriz de Andalucia y finalista como mejor actriz principal en los premios Max por 'Juana la loca'.

Estará acompañada por Arturo Cid al saxo, que ha trabajado tanto en el ámbito jazzístico, con la fundación del grupo The Missing Stompers, como en el campo del rock y el pop, donde ha trabajado como solista con artistas como Hilario Camacho, Luis Pastor, Ana Belén, Miguel Ríos, Manolo Tena, Víctor Manuel o bandas como TNT o La Guardia.

La cantaora Esther Crisol, tiene una extensa formación clásica pero ha ido decantando sus preferencias y su actividad hacia el flamenco. Movida por su especial curiosidad hacia la didáctica, creó el proyecto 'Títere tran tran, el flamenco a través de los títeres', propuesta de cuyo elemento motivador es el teatro de marionetas, que pretende acercar el flamenco al público infantil. Crisol colabora con figuras del baile como Manuel Liñán, La Moneta, Tatiana Garrido o Lucía Guarnido, y en su haber tiene dos discos en solitario, 'De la Fuente', un homenaje a los cantes y cantaores mas puros, y 'Aguacibera', una grabación en la que se abre más a la experimentación.

Tendrá a su lado al guitarrista Alfredo Mesa, en el que convergen el conocimiento adquirido con maestros de la guitarra (Sanlúcar, Cañizares, Ochando, o Niño Pura) con una experimentada trayectoria del toque acompañando a numerosas figuras del cante y el baile como Juan Pinilla, María José Pérez, El Pele, Antonio Campos, Merche Esmeralda, Ana Calí.

La actriz y cantante andaluza Nerea Cordero, formada entre Granada, Sevilla, Madrid y París, cierra el trío de voces femeninas para el homenaje lorquiano. Sus últimos espectáculos son 'Espejo. Capricho Escénico', un viaje musical por la vida de Federico García Lorca, y 'Reinvention Tour', primer espectáculo de su proyecto MÍA LAM. Ha sido durante años miembro habitual de la compañía granadina Lavi e Bel, y en 2013 recibió el 'Premio Andaluz de Teatro' a mejor actriz de reparto de Andalucía.

Al piano le acompañará Javier Galiana, un estudioso y conocedor del jazz y el folclore andaluz. Formado en la Escuela de Música Superior de Cataluña (ESMUC), es fundador y alma máter de la formación Spice Berberechos y del grupo musical La Canalla. Formó parte de la banda de Manu Chao entre otras formaciones, y es profesor de la ESMUC de Barcelona y la CAMM de Málaga, además de participar como pianista con el Institut del Teatre de Barcelona y la BAB.

Mostrar comentarios