Feria Tàrrega de teatro consigue atraer público hacia propuestas innovadoras

  • La Feria de Teatro de Tàrrega (Fira Tàrrega) ha finalizado hoy con unas cifras de asistencia bajas por la coincidencia con la Diada del 11 de septiembre, si bien ha superado las de años anteriores en las tres jornadas restantes, y ha conseguido atraer público hacia las propuestas más innovadoras.

Tàrrega (Lleida), 14 sep.- La Feria de Teatro de Tàrrega (Fira Tàrrega) ha finalizado hoy con unas cifras de asistencia bajas por la coincidencia con la Diada del 11 de septiembre, si bien ha superado las de años anteriores en las tres jornadas restantes, y ha conseguido atraer público hacia las propuestas más innovadoras.

Fira Tàrrega sigue ofreciendo muchos espectáculos gratuitos sin límite de aforo, pero cada vez atrae más público hacia las propuestas con límite de espectadores en espacios no convencionales.

En este segundo apartado, la feria ha vendido entre el pasado jueves y hoy 7.500 localidades y ha repartido 5.000 entradas entre los profesionales y programadores que han acudido a la cita, lo que ha supuesto un aumento de las cifras de ocupación de un 9,3 % respecto al año pasado y una cifra global del 80,2 %, según ha señalado hoy el gerente de Fira Tàrrega, Oriol Martí.

Uno de los montajes más aplaudidos y que han agotado las localidades han sido las propuestas incluidas en el Programa de Apoyo a la Creación, una plataforma que facilita el proceso de creación a las obras con vocación innovadora.

Este es el caso de "Fugit", de la compañía Kamchàtka, o "Contructivo", de la Fundación Collado-Van Hoestenberghe.

No obstante, el público también ha acudido masivamente a ver espectáculos más convencionales, como "Mesa para 2", de la compañía catalana Co.LABse, que ha logrado congregar 2.000 personas en la Plaza Mayor, con un estilo de teatro de calle que entronca con Els Comediants, una compañía que tuvo grandes éxitos en esta misma feria años atrás.

Las cifras de asistencia a los espectáculos de calle sin limitación de aforo son difíciles de determinar, pero los organizadores del certamen están convencidos de que este año ha aumentado el número de visitantes que han acudido a Tàrrega entre el viernes y el domingo porque la zona de acampada ha pasado de las 2.200 personas acampadas el año pasado a las 3.103 de este año.

Otro dato positivo, según el gerente de la feria, es la de venta de entradas anticipadas que se ha duplicado y ha pasado de las 1.155 del año pasado a las 2.679 de la presente edición.

Oriol Martí cree que este hecho demuestra la evolución que ha vivido esta feria, que cada vez atrae a un público "más exigente y más conocedor de la escena teatral".

Se ha mostrado muy satisfecho de la acogida que han tenido las propuestas más arriesgadas, del incremento de las producciones propias, del nivel de internacionalización de la Fira y de la vinculación con el territorio.

Respecto a la internacionalización, el director ejecutivo, Pau Llacuna, ha recordado que de las 789 acreditaciones de la zona profesional, 184 han sido programadores o productores extranjeros, procedentes de lugares tan dispares como Corea del Sur, Japón o Nueva Zelanda.

Mostrar comentarios