Festival Ballet de La Habana honrará a Shakespeare con figuras de 30 países

  • La 24 edición del Festival de Ballet de La Habana arrancará el próximo 28 de octubre dedicado al 450 aniversario del nacimiento de Shakespeare, con actuaciones de compañías de EE.UU., Suiza y Argentina, y bailarines y coreógrafos de unos 30 países.

La Habana, 9 oct.- La 24 edición del Festival de Ballet de La Habana arrancará el próximo 28 de octubre dedicado al 450 aniversario del nacimiento de Shakespeare, con actuaciones de compañías de EE.UU., Suiza y Argentina, y bailarines y coreógrafos de unos 30 países.

El Ballet Hispánico de Nueva York, el también estadounidense Pontus Lidberg Dance, el Ballet Estable del Teatro Colón de Argentina y la compañía suiza LINGA son los colectivos invitados en una lista que incluye a decenas de solistas de otros reconocidos conjuntos internacionales.

Los bailarines de Estados Unidos tendrán protagonismo, con integrantes de los ballets de Nueva York, Washington y Cincinatti, y destaque para Paloma Herrera y Xiomara Reyes, del American Ballet Theater (ABT), que se despedirán de los escenarios cubanos en esta cita.

Además, el programa incluirá figuras de los ballets de Hong Kong, de la Opera de Niza, el Nacional de China, el de Santiago de Chile, el de Hamburgo y el Northern Ballet de Gran Bretaña, entre otros.

Los organizadores afirmaron hoy que será "un festival muy variado y excitante de ver", en una rueda de prensa en la que se sintió la ausencia de la presidenta del evento y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, de 93 años y afectada por una gripe.

La bailarina y coreógrafa es la fundadora del evento, que con 54 años de historia es el más importante de la danza en Cuba.

Entre los momentos más importantes del festival este año, se incluye precisamente un homenaje al centenario de Fernando Alonso (1914-2013), considerado padre del ballet cubano y fundador junto a Alicia de la compañía nacional en 1948.

En su memoria, la cita ha preparado un segmento de clases magistrales y charlas a cargo de reconocidos bailarines como el argentino Julio Boca, el cubano José Manuel Carreño y el francés Cyril Atanasoff.

En cuanto al homenaje por los 450 años del nacimiento de William Shakespeare, habrá un mosaico de piezas y "pas de deux" inspirados en obras del dramaturgo inglés, en el que sobresalen "Hamlet", "Otelo" y "Romeo y Julieta".

Desde su creación en 1960, el Festival de Ballet de La Habana ha realizado más de 200 estrenos mundiales y en sus escenarios han actuado artistas de 61 países.

Preguntado sobre una mayor presencia de bailarines de EE.UU. en los últimos años, el coordinador del evento, Heriberto Cabezas, apuntó que ese país ha sido más "flexible" al otorgar licencias a los artistas para viajar a Cuba, un permiso requerido por Washington debido al bloqueo económico que aplica a la isla.

Cabezas lamentó, a su vez, que el festival cubano coincida en fechas con las temporadas de las grandes compañías del mundo, lo que limita la asistencia de muchos bailarines, y dijo que varias "estrellas" no han podido viajar a La Habana por esa situación.

Mostrar comentarios