El Centro Niemeyer cooperará con el Festival Cannes y la fundación Rossellini

  • Cannes (Francia).- La elaboración de una retrospectiva, un libro, un documental y una muestra del director de fotografía italiano Carlo Di Palma será la primera de una serie de colaboraciones internacionales del Centro Oscar Niemeyer de Avilés (Asturias) con fundaciones y organizaciones de prestigio.

El Centro Niemeyer cooperará con el Festival Cannes y la fundación Rossellini
El Centro Niemeyer cooperará con el Festival Cannes y la fundación Rossellini

Cannes (Francia).- La elaboración de una retrospectiva, un libro, un documental y una muestra del director de fotografía italiano Carlo Di Palma será la primera de una serie de colaboraciones internacionales del Centro Oscar Niemeyer de Avilés (Asturias) con fundaciones y organizaciones de prestigio.

El homenaje al director de fotografía italiano, fallecido en 2004, se hará en colaboración con la Fundación Rosellini de Roma y podrá verse el próximo año en Avilés, desde donde viajará a la capital italiana y de ahí a Nueva York, aunque no se descarta que lo haga a otras ciudades.

Así lo señaló hoy el director de la Fundación Niemeyer, Natalio Grueso, durante la presentación de esta iniciativa en el marco del Festival de Cine de Cannes (Francia).

El centro Oscar Niemeyer, al igual que se ha asociado con algunas de las instituciones más influyentes del mundo en materia musical y teatral ha decidido hacer lo mismo en el cine.

Así, Grueso, que agradeció la "inusual" presencia en la presentación del director del Festival de Cannes, Gilles Jacob, adelantó que se potenciará la colaboración con esta muestra cinematográfica, la más prestigiosa del mundo, aunque no precisó en qué aspectos.

"El futuro es producir actividades de excelencia con los mejores socios para posteriormente exportarlas a todo el mundo", afirmó Grueso, quien incidió en que su objetivo es hacer que el centro sea "auto sostenible" y la única forma es "convirtiéndolo en un centro de producción de contenidos culturales que luego puedan venderse".

Con ese fin, el Centro Niemeyer tiene previsto hacer cada año entre cuatro y cinco exposiciones temporales en el recinto que, según adelantó, se acabará de construir junto a la ría de Avilés a finales de este año o principios de 2011.

Sobre el próximo homenaje a Carlo di Palma, su viuda Adriana di Chiesa, quien no pudo contener su emoción durante el acto, señaló que será el más completo nunca dedicado al director de fotografía.

Jacob también felicitó al Centro Nieyemer y a la Fundación Rossellini por haber decidido afrontar esta retrospectiva sobre el trabajo del que, en su opinión, ha sido "el mejor director de fotografía del último siglo".

Desde la Fundación Rossellini, su director Francesco Gesualdi, auguró que la colaboración iniciada con el Centro Niemeyer va a dar "grandes resultados".

Di Palma trabajó con algunos de los directores más reconocidos de la historia del cine, como Michelangelo Antonioni, Mario Monicelli, Roberto Rossellini, Vittorio de Sica y Bernardo Bertolucchi.

Con obras de estos autores, el Niemeyer y la Fundación Rossellini pretenden hacer un repaso a la historia del neorrealismo italiano y dar a conocer el trabajo de Di Palma como director de fotografía en más de medio centenar de títulos de este movimiento.

Di Palma también fue director de fotografía de cabecera otro grande del cine, Woody Allen, con quien trabajó en trece de sus películas, y que hoy se encuentra también en Cannes.

Mostrar comentarios