Polanski, Iñárritu y Sean Penn, protagonistas del Festival de Cine de Zúrich

  • Roman Polanski, Alejandro González Iñárritu y Sean Penn son los grandes protagonistas de la séptima edición del Festival de Cine de Zúrich (Suiza), que se inaugura hoy.

Ginebra, 22 sep.- Roman Polanski, Alejandro González Iñárritu y Sean Penn son los grandes protagonistas de la séptima edición del Festival de Cine de Zúrich (Suiza), que se inaugura hoy.

El certamen se prolongará hasta el 2 de octubre y proyectará un total de 96 películas en las distintas categorías, 10 de ellas estrenos mundiales, pero sin duda la cita más esperada es el homenaje que se rendirá a Polanski el martes 27.

El cineasta franco polaco regresa a Zúrich para recibir el premio que no pudo recoger hace dos años al ser arrestado por un presunto delito sexual cometido en Estados Unidos en 1977.

Polanski, de 78 años, recibirá en una ceremonia especial el premio de honor del certamen, cuyos organizadores han blindado frente a la prensa la presencia del cineasta para evitar que el escándalo se interponga en lo meramente cinematográfico.

La organización informó de que el cineasta no concederá entrevistas a la prensa ni antes, ni durante, ni después de su participación en el festival y de que sus directores, Nadja Schildknecht y Karl Spoerri, no comentarán el "caso Polanski".

Polanski, de 78 años, fue detenido el 26 de septiembre de 2009 en el aeropuerto de Zúrich, donde había viajado para recibir el galardón honorífico con el que el festival reconoce en cada edición la trayectoria de un profesional del cine.

La detención se llevo a cabo de una orden emitida por EEUU por un caso de presunto abuso sexual cometido en 1977, cuando el director de "El Pianista" mantuvo relaciones con una joven de 13 años.

El realizador había huido de EEUU en 1978 mientras estaba en libertad bajo fianza, después de haber pasado unos meses en prisión por los cargos de los que se había declarado culpable.

Polanski permaneció bajo arresto domiciliario en su casa suiza de Gstaad, hasta que finalmente las autoridades judiciales helvéticas rechazaron en julio de 2010 la demanda de extradición de Estados Unidos y le permitieron recuperar su libertad de movimientos.

Las autoridades judiciales suizas explicaron que el rechazo de la extradición se debió a que EEUU rechazó enviar toda la documentación relativa al caso que le habían solicitado.

El caso, que despertó una enorme expectación, todavía colea y, sin duda, la presencia de Polanski supone un gran tirón publicitario y de prestigio cinematográfico para este joven certamen.

El Zurich Film Festival arrancó en 2005 con la idea de mostrar y promover el trabajo de jóvenes cineastas de todo el mundo e impulsar el intercambio de ideas y proyectos entre profesionales del medio de reconocido prestigio, nuevos talentos y el público en general.

En esta última faceta participará en esta edición el mexicano González Iñárritu, que pondrá la firma a la Clase Maestra del Festival, un taller en el que nuevos elementos de la cantera del cine tendrán la oportunidad de debatir con el cineasta.

Iñárritu recibirá el Premio a la Trayectoria Profesional, con el que el Festival quiere reconocer su trabajo como director, escritor y productor; además, se presentará una retrospectiva de su trabajo y se proyectarán en una misma jornada cuatro de sus filmes más conocidos: "Amores Perros", "21 Grams", "Babel" y "September 11."

El Festival de Zúrich ha querido premiar en esta edición a otro apasionado del cine, el actor y director estadounidense Sean Penn, a quien entregará el Premio Golden Icon, símbolo también de reconocimiento de este certamen al trabajo cinematográfico.

Zúrich quiere rendir tributo a quien considera "un actor y cineasta legendario" y lo acompañará presentando la última creación de Penn desde detrás de la cámara: "Into the Wild".

Al igual que en el caso de González Iñárritu, habrá una retrospectiva con "At Close Range","Dead Man Walking","Sweet and Lowdown", "Mystic River" y "Milk", pero no está previsto que el estadounidense acuda personalmente a recoger el galardón.

Sí estará Paul Haggis ("Crash", "Million Dollar Baby" o "Casino Royale"), al que se concederá el Premio Golden Eye por su carrera en el marco del apartado titulado "Un tributo a....".

Mostrar comentarios