Público música electrónica creció 56,64% en Brasil en un año, según estudio

  • El público de música electrónica creció un 56,64 % en Brasil en 2011, hasta los 19,5 millones de personas, gracias al aumento de grandes fiestas y la celebración de giras de artistas internacionales, según un estudio divulgado hoy.

Río de Janeiro, 15 feb.- El público de música electrónica creció un 56,64 % en Brasil en 2011, hasta los 19,5 millones de personas, gracias al aumento de grandes fiestas y la celebración de giras de artistas internacionales, según un estudio divulgado hoy.

La recaudación en la taquilla de las fiestas de música electrónica creció en la misma proporción, hasta 879 millones de reales (unos 515 millones de dólares), según el estudio realizado por los organizadores del festival Rio Music Conference, que se celebra los dos próximos fines de semana en Río de Janeiro.

El gasto del público en alimentación y bebida en estos eventos creció un 115,4 % en el año, hasta los 1.075 millones de reales (unos 628 millones de dólares).

El gasto con el caché de los pinchadiscos aumentó en un 79,9 %, hasta los 97,8 millones de reales (unos 57 millones de dólares), sumando los principales eventos celebrados en Brasil.

El caché de los artistas en los grandes festivales puede alcanzar 150.000 reales (unos 87.700 dólares) y en las pequeñas fiestas ronda 1.575 reales (unos 920 dólares) de media, según el documento.

Los patrocinadores, en especial compañías de bebidas, invirtieron en estas fiestas 460,8 millones de reales (unos 270 millones de dólares), un 60 % más que el año anterior.

Una cuarta parte del público de música electrónica se concentró en el estado de Sao Paulo, la región más poblada e industrializada de Brasil, que también alberga los mayores festivales y las principales discotecas del país.

El estudio contabilizó tres grandes festivales, 16 eventos de tamaño mediano y 500 fiestas pequeñas, realizadas en las principales discotecas del país.

A lo largo del año Brasil acogió los festivales Creamfields, Ultra Music Festival y el Rock in Río, que dedicó un escenario al género en sus seis días de conciertos, además de otros eventos de música electrónica como las fiestas Planeta Terra, SWU o XXXperience.

Entre los pinchadiscos de fama internacional que tocaron en el país se incluyen David Guetta, Ferry Corstern, Sven Väth, Erick Morillo, Fatboy Slim, Bob Sinclair, Armin van Buuren, The Prodigy, o la española Nalaya.

Este año está prevista la realización de la versión brasileña del festival español Sónar, que tendrá lugar el próximo mayo en Sao Paulo, además del Rio Music Conference, que se celebra en paralelo al carnaval de Río de Janeiro y espera recibir 40.000 personas en sus diez días de fiestas electrónicas.

Mostrar comentarios